Todas las miradas estarán puestas este jueves 8 de febrero en la Corte Suprema de Justicia, que vive momentos de tensión y presión ante una de las decisiones más cruciales para el país y el gobierno del presidente Gustavo Petro: la elección de la nueva fiscal general, quien reemplazaría al saliente Francisco Barbosa.
La situación y el ambiente que se ha presenciado en los últimos días no es fácil para los 23 magistrados de la Corte. Son varios los dardos y las presiones que se han presentado para que escojan, lo más pronto posible, al nuevo jefe del ente investigador. El presidente Petro y el presidente del tribunal superior, Gerson Chaverra, sostuvieron una reunión privada en la Casa de Nariño en la que abordaron el tema.
A las 9:00 a. m. están citados los magistrados para empezar con la agenda del día en la que se tiene programado que el fiscal Barbosa hará entrega del último balance de su gestión, antes de que termine su periodo en el cargo el próximo 12 de febrero.
Además de escuchar a Barbosa, la Corte tendrá que tomar una decisión frente a la recusación contra Petro presentada por la Corporación Militares, Policías, Amigos, Honor, Juntos por Colombia (Mipofaamcol). La ONG asegura que el mandatario debe declararse impedido de elegir al nuevo fiscal general de la nación, al tener un supuesto cruce de intereses por las investigaciones contra su hijo Nicolás Petro Burgos.
Un día que también estará marcado por otro tipo de presión para la Corte: las marchas convocadas por Fecode y otros sectores afines al Gobierno Petro, para manifestarle su apoyo, pues el mandatario ha dicho recientemente que hay una persecución en su contra por parte de la Fiscalía y “una ruptura institucional”.
“Un gobierno progresista no atacará la Justicia, pero sí a la impunidad. El progresismo es básicamente justicia, ciencia y poder popular. Por eso la situación actual no debe dirigirse como una presión a las cortes. Le solicito al magisterio ayudarnos a organizar las coordinaciones de fuerzas populares”, precisó el mandatario en X, tras su encuentro con el presidente de la Corte.
La Corte Suprema de Justicia aplazó en primera instancia la elección de la nueva fiscal general, luego de que ninguna de las tres ternadas, Ángela María Buitrago, Luz Adriana Camargo y Amelia Pérez, alcanzara los votos que exige la ley.
Nada se da por sentado. Si los 23 magistrados no se ponen de acuerdo en la votación, un escenario posible sería que la vicefiscal Martha Mancera quede como fiscal encargada.
Advertencias ante las presiones
Y es que en también han venido voces de advertencia sobre lo que está pasando con la Corte y la Procuraduría.
David Luna, senador de la República y líder de la oposición, habló en exclusiva en Vicky en Semana sobre las presiones de las que viene siendo víctima la Corte Suprema y le pidió públicamente a Petro que respete el fuero de esta alta corte.
Igualmente, el congresista de Cambio Radical puntualizó que nadie quiere tumbar al presidente, recalcando que lo único que desean actualmente es que se ponga a trabajar y empiece a gobernar al país.
“Tengo que ser muy contundente para que se respete el fuero de la Corte, que en sus tiempos escogerá a la nueva fiscal, que debe cumplir con el perfil que se necesita. También toca pedirle mesura al presidente, pues nadie lo quiere tumbar, queremos que gobierne”, indicó inicialmente.
El exabogado del hijo de Petro, David Teleki, en el proceso penal por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos, lanzó una dura advertencia acerca de las instituciones en Colombia.
En medio de la tensa situación que se vive por cuenta de los mensajes que ha escrito el presidente Gustavo Petro criticando a diferentes entidades como la Fiscalía, la Procuraduría y la Corte Suprema de Justicia, dijo en su cuenta de X (antes Twitter), que la misma alerta la viene haciendo desde hace algún tiempo.
“Les vengo advirtiendo que quieren quemar a las instituciones. Las mañas del pasado no se van tan fácil”, escribió en la plataforma digital
El tiempo corre y el afán de Petro porque escojan una fiscal se debe a las investigaciones que viene adelantando la Fiscalía por los dineros ilícitos que entraron a la campaña, que hoy tienen en la mira a su hijo Nicolás Petro, además del giro de 500 millones de pesos por parte de Fecode.