Este martes 26 de diciembre, los clientes habituales del Almacén Éxito ubicado en el Centro Comercial Unicentro, norte de Bogotá, se encontraron con la inesperada noticia de que el establecimiento había sido cerrado por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian).
La medida, que entró en vigor hoy, tiene una duración de tres días y, según información preliminar, se debe a un presunto incumplimiento de la empresa en relación con los nuevos procedimientos de facturación electrónica.
Ante esta situación, SEMANA conoció el pronunciamiento oficial de Almacenes Éxito en el que se refirió a la sanción impuesta por la Dian e hizo una aclaración. La compañía sostiene que es señalada de presuntamente incumplir con la facturación electrónica, pero aclara que “la sanción impuesta por la Dian no se origina por la desatención de obligaciones de liquidación o pago de impuestos”.
El Grupo Éxito indicó que no “comparte” la decisión que perjudicará sus ventas por tres días. Además, dejó claro qué “siempre ha contado y cuenta con los mecanismos necesarios para la entrega de la representación gráfica de la factura electrónica”.
“Si bien acatamos la decisión impartida por la Dian relacionada con un supuesto incumplimiento de una de las obligaciones definidas por los nuevos procedimientos de facturación electrónica, no la compartimos, consideramos que la compañía no incurrió en las supuestas irregularidades planteadas por la entidad, en tanto que Éxito siempre ha contado y cuenta con los mecanismos necesarios para la entrega de la representación gráfica de la factura electrónica dentro de sus establecimientos, como lo exigen los procedimientos, sin perjuicio de la transmisión que realiza a la Dian y a los correos electrónicos registrados por sus clientes para tal efecto”, señaló la cadena de supermercados por medio de un comunicado conocido por SEMANA.
La cadena de supermercados, presente en varias regiones del país, fue enfática en decir que “continuamos comprometidos con el proyecto de facturación electrónica y convencidos de los efectos positivos que pueden obtenerse con mayores índices de formalización del comercio y recaudo de información por parte de las autoridades fiscales”.
Dian cierra el Jumbo del Centro Comercial Santafé
El mismo caso sucedió con uno de los almacenes de la cadena Jumbo, perteneciente a la multinacional Cencosud. La Dian cerró, en la tarde del pasado 2 de noviembre, el reconocido establecimiento ubicado en el Centro Ccomercial Santafé, también en el norte de Bogotá.
La medida fue anunciada por medio de un comunicado emitido por la Dian, en el cual se explicó que la clausura temporal se llevó a cabo después de una visita al contribuyente, durante la cual se identificaron presuntas irregularidades relacionadas con la expedición de la factura electrónica.
El incumplimiento detectado conllevó a la imposición de una sanción que se estableció en la clausura del establecimiento por un período de tres días.
“En la respectiva visita se verificó que no estaba cumpliendo con lo establecido en el Artículo 13 de la Ley 2155 de 2021, que señala que el tiquete con sistema POS, lo podrán expedir los sujetos obligados a facturar, siempre que la venta del bien y/o prestación del servicio no supere las cinco (5) UVT, lo que equivale a $ 212.060 en 2023, sin incluir el importe de ningún impuesto. Lo anterior, sin perjuicio de que el adquiriente exija la expedición de la factura de venta, caso en el cual se debe emitir”, informó la Dian.
Agregaron que los únicos requisitos que el establecimiento debe solicitar al comprador para expedir la factura electrónica son: nombre o razón social, cédula o NIT y correo electrónico.