La explosión de una moto bomba en Caloto, Cauca, en las últimas horas de este miércoles, tiene a la comunidad del municipio en vilo. Aunque las autoridades solo han reportado daños materiales, los habitantes de esta zona del norte del Cauca aseguran que tras la muerte de alias Mayimbú, el abatido cabecilla de la columna disidente de las Farc Jaime Martínez, este grupo ha estado hostigando el sector y amenaza con seguir realizando atentados.

“Afortunadamente no se registran víctimas; sin embargo, estamos esperando que la situación sea segura para realizar actividades de verificación sobre afectaciones a la población”, aseguró John Jairo Rojas, comandante de la Tercera División del Ejército.

Al parecer, el artefacto explosivo habría sido colocado por las disidencias del frente Dagoberto Ramos.

Rojas también indicó que fueron 30 hombres armados quienes provocaron el hostigamiento, el cual duró aproximadamente 25 minutos. La Policía se tuvo que resguardar en la estación y la comunidad en sus viviendas.

“Terroristas de la Dagoberto Ramos, en su dolor por la pérdida de su cabecilla principal, querían hostigar Corinto. Teníamos la información y estábamos cerca del lugar, por lo que entramos en combate”, detalló el comandante de la tercera división del Ejército.

Por el momento, las autoridades se encuentran realizando verificaciones en la zona; mientras tanto, se conoce que el terror es tanto que algunos habitantes están saliendo del municipio con sus pertenencias.

Cabe recordar que el pasado 12 de mayo también se registró un atentado en este municipio, cuando un artefacto explosivo fue dejado en un puente que conecta a Corinto con Santander de Quilichao.

“Triste por esta situación. Lamentablemente, colocaron un artefacto frente al puente. No hay víctimas, pero sí daños materiales. Diría que unas cuarenta o cincuenta casas alrededor”, dijo en su momento el alcalde de Caloto, Gonzalo Ramírez Velasco. El mandatario señaló que los daños en las viviendas, sobre todo, se presentaron en los vidrios.

Sin embargo, pese a que no hubo heridos de gravedad, una menor de edad resultó afectada por la onda expansiva de la explosión. El alcalde mencionó que recibió atención médica en un centro asistencial, pero fue dada de alta rápidamente.

“Fue colocada (la moto bomba) en un sitio en el que no hay nada en específico. Afortunadamente, no ocurrió nada lamentable. Los Bomberos hicieron el debido operativo, todo está controlado”, aseguró.

Sobre la difícil situación de orden público en el departamento del Cauca, Ramírez apuntó que “hacemos lo que podemos, pero hay situaciones que se nos salen de las manos”.

El senador Feliciano Valencia rechazó este acto terrorista a través de su cuenta de Twitter: “Actores violentos acaban de activar moto bomba en Caloto, Cauca. Repudio total a este hecho criminal. La violencia no puede ser el destino de los caucanos”.

Lanzan explosivos contra subestación de Policía en zona rural de Jamundí, Valle

Un nuevo ataque se registró contra las autoridades el pasado 8 de junio en el corregimiento de Robles en Jamundí, Valle del Cauca, según informó la Policía Metropolitana de Cali.

Hombres a bordo de un vehículo tipo camioneta habrían accionado una carga explosiva contra la subestación de Policía de esa población.

De acuerdo con la información otorgada por las autoridades, esta acción terrorista no dejó uniformados lesionados. Se reportaron daños estructurales en ventanas y vidrios.

El terrible hecho también fue confirmado por el alcalde de Jamundí, Andrés Felipe Ramírez, quien aseguró en su cuenta de Twitter que una mascota perdió la vida.

“Se presentaron daños materiales tras la explosión. Estamos articulados con la Policía y el secretario de Seguridad y Convivencia Ciudadana, Camilo Murcia, para adelantar las investigaciones”, escribió el mandatario, quien confirmó que este atentado es atribuido a disidencias de las Farc.