Suspensión en el ejercicio de la profesión por el término de 34 meses y una multa de diez salarios mínimos legales vigentes para el año 2017. Esta es la nueva sanción que recibió el abogado Diego Cadena, quien por muchos años se presentó como apoderado judicial del expresidente Álvaro Uribe.

En la decisión de primera instancia, emitida por la Comisión Seccional de Disciplina Judicial del Valle del Cauca, se determinó que el jurista actuó con “dolo” cuando le ofreció sobornos a Carlos Enrique Vélez, alias Víctor, para que supuestamente cambiara su declaración en el marco de la investigación que se adelantaba contra el exmandatario.

Según la decisión, Cadena le puso de presente a Vélez un documento en el que señalaba que las declaraciones que había hecho en un pasado contra el expresidente Uribe y su hermano, el ganadero, Santiago Uribe Vélez fueron motivadas por el senador Iván Cepeda quien le ofreció prebendas. Con el fin de lograr su objetivo, el abogado Cadena habría incluso ofrecido pagarle trabajadoras sexuales.

“Se empezaron a realizar pagos mediante giros a su entorno familiar y personal y que las cartas contenían falsedades”, señala la decisión de 39 páginas. “Si Carlos Enrique Vélez nunca ha visto personalmente a Iván Cepeda, el contenido común de las cartas, en lo relativo a una reunión con el congresista en la cárcel La Picota, no pudo haber ocurrido, y mucho menos las supuestas promesas de beneficios por declarar contra los hermanos Uribe Vélez”.

Diego Cadena, exabogado de Uribe, fue sancionado por orecer sobornos. | Foto: Captura de pantalla

En la determinación se tuvo en cuenta la declaración de alias Víctor quien aseguró que en julio de 2017, Diego Cadena lo visitó al Establecimiento Penitenciario y Carcelario de Alta y Mediana Seguridad de Palmira (Valle del Cauca). Durante el encuentro el jurista, quien se presentó como apoderado del expresidente Uribe, le ofreció 200 millones de pesos y asesoría jurídica, todo esto para que cambiara su versión.

Para sustentar esto, puso de presente una serie de documentos que revelaban la consignación hecha por Cadena a familiares de alias Víctor. Así como la declaración de una trabajadora sexual que había sido contactada por el abogado para que ingresara a la cárcel de Palmira. “Salta a la vista, que los pagos que pretende la defensa hacer ver como viáticos o como ayudas humanitarias, principalmente se dirigieron a las señoras María Helena Vélez, hermana del condenado y a la señora Daniela Paz, quien en declaración juramentada reconoció que se desempeñaba como trabajadora sexual, y que conoció a Carlos Enrique Vélez por su trabajo”.

En la determinación también se pide investigar al abogado Jaime Granados Peña, uno de los principales apoderados de Álvaro Uribe Vélez. “Teniendo en cuenta que las dos cartas que fueron objeto de investigación disciplinaria por esta Seccional, fueron radicadas por el doctor Jaime Enrique Granados Peña, los días 15 de agosto de 2017, y 23 de febrero de 2018, ante la Corte Suprema de Justicia, con destino al radicado No. 38451, se dispone compulsar copias con destino a la Comisión Seccional de Disciplina Judicial de Bogotá, para que se investigue la eventual responsabilidad disciplinaria del referido profesional del derecho en estos hechos”.

Esta es el segundo fallo que se emite contra Cadena. En enero pasado, la Comisión de Disciplina Judicial de Bogotá lo sancionó por tres años por haber presionado a Juan Guillermo Monsalve, el considerado testigo estrella en el caso Uribe.

“Declarar disciplinariamente responsable al abogado Diego Cadena Ramírez por cometer falla descrita a título de dolo, y con ello incumplir el deber consagrado en el numeral 6 del artículo 28 de la ley 1123 de 2007 (...) En consecuencia, sancionarlo con suspensión en el ejercicio de su profesión por el término de tres (3) años”, señala la decisión que actualmente se encuentra en revisión.

En la actualidad, Diego Cadena y su socio, Juan José Salazar enfrentan un juicio por los delitos de fraude procesal y soborno en actuación penal.