Hace unos días, el ministro de Defensa, Diego Molano, manifestó que “la única tarea (de la Fuerza Pública) es neutralizar o capturar a individuos y criminales como Iván Márquez; nuestra tarea es todos los días combatir esos símbolos del mal (…). Iván Márquez es una amenaza para Colombia, no puede posar de político hablando de paz cuando sigue cometiendo actos terroristas en Colombia”.
Esto, después de que el líder guerrillero apareciera en una entrevista hablando de temas de paz y tras las muertes de alias ‘Romaña’ y ‘el paisa’, quienes murieron en los últimos días.
Molano dijo que Márquez es un terrorista que se encuentra protegido por el régimen de Maduro. “No puede posar de político hablando de paz cuando sigue cometiendo actos terroristas”, señaló el funcionario.
“No puede uno de forma cobarde actuar de forma terrorista con la protección del régimen de Maduro en Venezuela para hablar de paz, sin embargo, en Colombia las disidencias de las Farc atacan a la fuerza pública, continúan con el negocio del narcotráfico, asesinan a líderes sociales, cometen homicidios colectivos”, dijo Molano.
Sobre los antecedentes de Márquez, hay que recordar fue el jefe negociador de la extinta guerrilla de las Farc con el gobierno del entonces presidente Juan Manuel Santos, en los diálogos de paz que se desarrollaron en La Habana, Cuba.
Luego de la desmovilización de las Farc, tras la firma de los acuerdos y de haber hecho su tránsito a la vida civil legal, Márquez y otro grupo de exjefes guerrilleros, entre ellos alias Romaña y El paisa, decidieron retornar a la vida criminal y empuñaron de nuevo las armas y según las autoridades regresaron al negocio del narcotráfico.
La muerte de ‘Romaña’ en Venezuela
SEMANA confirmó con altas fuentes de la inteligencia venezolana que Henry Castellanos Garzón alias ‘Romaña’, de las disidencias de las Farc, murió en el vecino país, al igual que alias ‘el paisa’.
Romaña fue parte del proceso de paz de La Habana, pero desertó, se rearmó y regresó a la clandestinidad al lado de Iván Márquez, exjefe negociador de las Farc.
Según las primeras informaciones, Romaña fue abatido en similares circunstancias en las que fueron muertos Jesús Santrich y alias El Paisa.
Las mismas fuentes le indicaron a SEMANA que Romaña fue ultimado en medio de una emboscada llevada a cabo por un comando armado enemigo en territorio venezolano.
Inicialmente se cree que se trata de un ajuste de cuentas de narcotraficantes que pusieron en marcha un plan para eliminar a los excomandantes de las Farc que forman parte de la Nueva Marquetalia y que están comandados por Iván Márquez.