La Presidencia de la República sigue en reorganización. Este lunes el presidente Iván Duque eligió al nuevo director del Departamento Administrativo de Presidencia (Dapre), un nuevo cargo que junto al de jefe de Gabinete se creó el pasado 3 de octubre, ajuste que suprimió al secretario general de la Presidencia. Se trata del concejal de Bogotá Diego Molano. "Me complace anunciar que he designado a Diego Molano como director del Departamento Administrativo de Presidencia. Administrador, con maestría en Administración Pública, ha obtenido magníficos resultados en los sectores público y privado. Será garantía de transparencia y eficiencia", aseguró el mandatario. Molano pertenece al Centro Democrático y, de hecho, en las elecciones regionales fue precandidato a la Alcaldía de Bogotá. Sin embargo, al medirse en una encuesta con Samuel Hoyos y Ángela Garzón, quedó por fuera de la competencia. Antes de llegar al Concejo, Molano fue director del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). "Hace un tiempo el presidente me hizo la invitación a ser director administrativo, a partir de la nueva reforma que se planteó en la Presidencia. Y yo la acepté, se cierra un ciclo en el Concejo de Bogotá",dijo a SEMANA Molano. En la campaña a la Presidencia de Duque, Molano fue clave en Bogotá. Pertenece al ala moderada del uribismo y ahora llega a un cargo en la Presidencia que se creó con la reciente reorganización que hubo.
El Dapre antes estaba a cargo del secretario general de la Presidencia. Jorge Mario Eastman, quien fue secretario general de Palacio en el arranque del Gobierno Duque y tuvo entre sus principales funciones la reorganización del Dapre. La principal función de este departamento es brindar apoyo administrativo al presidente para el desarrollo de sus funciones de jefe de Gobierno. Debe coordinar el diseño e implementación de políticas públicas de inclusión social, emprendimiento, productividad e innovación a través de la articulación de las entidades del gobierno y el sector privado. También debe innovar los procesos estratégicos y de apoyo, a través de los recursos logísticos para fortalecer la gestión de la entidad.
Molano ya está haciendo empalme con el Dapre y esta semana presentará su renuncia al Concejo, para poder asumir como director del departamento administrativo, un cargo que lo convierte en una mano derecha del presidente Duque, junto a la jefe de Gabinete, María Paula Correa.