El Consejo de Estado ya tiene fecha para que diez congresistas del Centro Democrático respondan en audiencia de pérdida de investidura por haber aportado a la “vaca” que se convocó en Antioquia para recoger fondos que permitan financiar las vías 4G en el departamento.
El próximo 19 de junio, a las 9 de la mañana, según señala el auto conocido por SEMANA, los congresistas Miguel Uribe Turbay, Paloma Susana Valencia Laserna, Esteban Quintero Cardona, Andrés Felipe Guerra Hoyos, Paola Andrea Holguín Moreno, María Fernanda Cabal Molina, Juan Fernando Espinal Ramírez, Hernán Darío Cadavid Martínez, John Jairo Berrío López y Julián Peinado Ramírez deberán presentarse junto a sus abogados.
En la misma determinación, la Sección Quinta, con ponencia del magistrado César Palomino Cortés, declaró concluida la etapa probatoria, hecho por el cual negó “por innecesaria” las solicitudes de decreto y práctica de pruebas solicitadas por las partes.
En la demanda se advierte que “según el decreto de la Gobernación para reglamentar la vaca, esta se hace mediante donaciones y las donaciones son, típicamente, un contrato cuya parte pasiva es la Gobernación, que es una entidad pública. Ellos están haciendo a título personal una donación a una entidad pública, lo que sería un contrato estatal”.
Por esto se advirtió que los congresistas “demandados incurrieron en la causal primera del artículo 183 de la Constitución, violación del régimen de inhabilidades e incompatibilidades en el entendido que incurrieron en la causal de violación de este régimen establecido en el artículo 180-2; Gestionar, en nombre propio o ajeno, asuntos ante las entidades públicas o ante las personas que administren tributos, ser apoderados ante las mismas, celebrar con ellas, por sí o por interpuesta persona, contrato alguno”.
La pretensión de la demanda es que se declare la pérdida de investidura de estos legisladores. “Este proceso puede ser largo (...) Cada congresista tiene 50 salarios mínimos mensuales en asesores y no podrán decir que lo hicieron sin culpa porque, de cualquier forma, tienen las condiciones para saber si había una violación al régimen de inhabilidades y compatibilidades, como me parece a mí que la hay”, explicó el abogado Carlos Mario Patiño en diálogo con SEMANA en abril pasado.
En este sentido, se considera que los legisladores demandados habrían violado el régimen de inhabilidades e incompatibilidades que les establece la Constitución Política por lo que se debe declarar la pérdida de investidura.
El pasado 12 de abril comenzó el reintegro del dinero de algunos congresistas que aportaron a la “vaca” por vías 4G en ese departamento, una iniciativa que ha enfrentado grandes polémicas y críticas, y que incluso ha llevado a una confrontación con el gobierno del presidente Gustavo Petro. Esto después del anuncio hecho por el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón.
La senadora Paola Holguín, integrante del Centro Democrático, indicó en su momento que “esa plata ni siquiera alcanzó a entrar a la Gobernación, porque primero llega a Bancolombia, donde realizan unos filtros, simplemente la devolvieron de la cuenta del banco”. Ella había realizado la donación el pasado 22 de marzo en horas de la tarde y el valor que pretendía aportar era de un millón de pesos.