En medio de la situación que se generó por los 40 carrotanques parqueados, que están sin operar en el Batallón Matamoros, donde permanecen los autos que adquirió la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD) para llevar agua a La Guajira, desde Presidencia informaron que la misma unidad dio a conocer que este martes diez de ellos comenzarán a operar.
El objetivo es que desde este mismo 21 de febrero empiecen a “proveer agua potable a las comunidades afectadas por el desabastecimiento y la sequía del departamento”, señaló la UNGRD en un comunicado.
Según la entidad, los otros 30 carrotanques “estarán en pleno funcionamiento para el próximo jueves, 22 de febrero”, que serán usados como “una respuesta efectiva y oportuna a la crisis hídrica que afecta a La Guajira, donde el 50 % de los niños fallecen por problemas relacionados con la nutrición y la falta de agua potable y alimentos”.
También mencionó en el documento que ya con el acceso al agua con estos carrotanques “busca garantizar el acceso a recursos básicos para las familias que lo necesitan, especialmente en las rancherías apartadas que no cuentan con otras fuentes de abastecimiento”.
La UNGRD remarcó que estos automóviles serán operados por “conductores wayuu, quienes han sido seleccionados y contratados mediante un proceso riguroso y transparente”, como parte del desarrollo local y regional.
“Los carrotanques, que han sido adaptados para cumplir con los requisitos locales y las características específicas para las comunidades, estarán bajo la custodia del Batallón Matamoros, en coordinación con las autoridades locales y el Ejército Nacional”, remarcó la UNGRD.
Carrotanque en la mira de la Procuraduría y la Contraloría
Aunque parece que dichos vehículos empezarán a funcionar desde este martes, la Procuraduría y la Contraloría ya ordenaron visitas de inspección al Batallón Matamoros, pues si estos carros fueron adquiridos en 2023 para ayudar a paliar la difícil situación de acceso al agua, por parte de los pobladores de La Guajira, los entes de control investigarán por qué no operaron de manera inmediata.
“La primera fase consistió en la contratación de 184 carrotanques sencillos, alquilados con una capacidad de hasta 10.000 litros, que llegarán a la Alta Guajira a partir de la próxima semana. Estos vehículos tienen las características técnicas adecuadas para el estado actual del territorio y las distancias que deben recorrer para llegar a las comunidades”, se informó el pasado 16 de febrero; sin embargo, los carrotanques siguen parqueados.
Según el contralor en funciones, Carlos Mario Zuluaga, envió a un equipo de la delegatura de infraestructura a La Guajira que determinará el estado de los carrotanques y por qué no se han podido usar, pues según estos vehículos llegaron a costar $ 46.800 millones de pesos, según ‘El Tiempo’.
Es decir, cada uno tuvo un valor de 1.170 millones de pesos. Se trata de carros de origen holandés, modelo 2024, con motor Paccar MX-11 y tanque de acero inoxidable.
Los carrotanques fueron alquilados por la unidad y tienen una capacidad de 16.000 litros con al que pretende abastecer a las comunidades de La Guajira con 2,5 millones de litros de agua, una de las promesas que ha hecho Petro constantemente, pero que aún no se logra resolver.
La polémica surgió porque se conocieron imágenes de los carros parqueados y se supo que aún no hay conductores para manejar estos carros, que fueron entregados el 23 de noviembre del año pasado.
El contrato fue firmado con la empresa Impoamericana Roger S.A.S., que en 2019 cambió de razón social y de dueño. Desde allí dijeron que supuestamente la UNGRD les envió un correo para cotizar el alquiler de los vehículos y así fue como se concretó el negocio.