En medio de la fuerte ofensiva que las Fuerzas Militares han adelantado contras las disidencias de las Farc, al mando de alias Iván Mordisco, el Ejército confirmó que 10 integrantes de ese grupo criminal murieron en medio de operaciones militares en el departamento del Meta.
El Ejército confirmó a través de un comunicado: “Según información de inteligencia militar, miembros del Frente Móvil Jaime Rodríguez, bajo las órdenes de alias Iván Mordisco, se desplazaron desde el Cauca hacia el Meta para apoyar las actividades ilícitas de la Estructura Primera Armando Ríos”.
Uno de los objetivos del desplazamiento que habría tenido esa estructura hacia el departamento del Meta estaría relacionada con sostener confrontaciones con el frente Jorge Suárez Briceño, comandada por alias Calarcá, uno de los disidentes que terminó rompiendo relaciones con Mordisco.
“Soldados de la Séptima Brigada, desplegados en tareas de control territorial en el municipio de Uribe, iniciaron una operación ofensiva para neutralizar las acciones de estos subversivos, quienes amenazan la seguridad de la comunidad y financian sus actividades mediante extorsión, intimidación y homicidios selectivos”, explicaron desde las Fuerzas Militares.
La ofensiva militar arrancó el pasado 8 de noviembre a las 7:00 a. m., cuando las tropas del Batallón de Infantería N.º 29 Teniente General Germán Ocampo Herrera sostuvieron combates intermitentes con los integrantes de las disidencias que venían desplazando desde el departamento del Cauca.
Las disidencias de Mordisco han perdido una importante zona para su economía ilícita, después de que las Fuerzas Militares retomaron el control de El Plateado a través de la operación Perseo. Ahora estarían intentando expandir su poder criminal a otras regiones del país como al departamento del Meta.
El Ejército confirmó a través de un comunicado: “Tras los enfrentamientos, se confirmó la muerte de diez guerrilleros y la recuperación de dos cuerpos por parte del Ejército Nacional, mientras que otro subversivo resultó herido. Además, se logró la captura de dos sujetos con material de guerra”.
Las Fuerzas Militares también confirmaron que ‘Mordisco’ tendrían en marcha un plan para controlar el Cañón del Duda, un corredor estratégico que le permitiría facilitar sus economías criminales, consiguiendo la movilidad entre Meta, Cundinamarca y Huila.
Con este resultado, el Ejército informó que “continuará el despliegue de sus capacidades en esta región, en pleno respeto a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario, combatiendo con contundencia cualquier amenaza contra la paz en esta zona del país”.
Pero mientras el cabecilla del Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc va perdiendo hombres, la orden que habría dado para seguir utilizando la intimidación como mecanismo de presión, es que se ejecuten atentados terroristas como la moto bomba que detonó en las últimas horas en el parque principal del corregimiento del Plateado, en Cauca, y la cual dejó un soldado muerto y dos personas heridas.
La Procuraduría General de la Nación le hizo un llamado urgente al Gobierno para que aumente la presencia del Estado, en medio de los actos terroristas que han ejecutado los grupos armados ilegales en la región, que tienen intenciones de retomar el control de una zona estratégica para el narcotráfico y las economías ilícitas.