La nueva fase de aislamiento selectivo anunciada el lunes por el presidente Iván Duque contempla varios cambios en relación con el aislamiento preventivo obligatorio que se implementó en el país desde marzo pasado. “El 1 de septiembre empieza una nueva fase, donde cambiamos el concepto de aislamiento preventivo obligatorio, con un número importante de excepciones, a que tengamos un concepto de aislamiento selectivo, de distanciamiento y responsabilidad individual”, dijo Duque este lunes durante su programa televisivo.

De acuerdo con el mandatario, en esta nueva etapa “no vamos a regirnos por excepciones, sino por restricciones puntuales”. Como se sabe, el aislamiento obligatorio, que regirá hasta el 31 agosto, establece la limitación de la libre circulación de personas y vehículos en el territorio nacional, con la excepción de 46 actividades, como la prestación de servicios de salud, de la cadena de producción, almacenamiento y producción de productos farmacéuticos y alimentos, el comercio al por mayor y al por menor, incluido el funcionamiento de centros comerciales y actividades inmobiliarias, entre otras. Con la nueva fase, en principio el único grupo que tendría restricciones para movilizarse sería el de las personas con covid-19 o con sospecha de tener la enfermedad. El ministro de Salud, Fernando Ruiz, señaló que el aislamiento selectivo consiste en aislar a personas, no por sus condiciones de riesgo, sino por ser sospechosos o ser confirmados. “Esto contempla la implementación de un rastreo y de un aislamiento selectivo de aquellos que tengan síntomas respiratorios, pero permitiendo una mayor movilidad de las personas que estén libres de la afectación o de la sospecha”, dijo.

Protocolos En esta nueva etapa el presidente Duque afirmó que el país seguirá avanzando en la apertura de sectores con los protocolos que han sido establecidos por el Ministerio de Salud. Señaló así mismo que habrá “unas pautas muy claras frente a temas como el transporte aéreo nacional, que queremos irlo abriendo de manera mucho más acelerada, pero obviamente con observancia especial en aquellos municipios de alta afectación”.  

Explicó que la nueva fase se hará “con los aforos debidos en el comercio, con los aforos debidos en el transporte” Duque precisó que el decreto que establece las disposiciones del aislamiento selectivo, que inicialmente se extenderá hasta el 30 de septiembre, se divulgará este martes. Prohibiciones El ministro Ruiz afirmó que se mantiene la prohibición para la realización de eventos que generen aglomeraciones. “Esta etapa de aislamiento selectivo nos lleva a unas prohibiciones estrictas que tienen que ver con todos los eventos públicos y privados que impliquen aglomeraciones, conciertos, discotecas, ferias y eventos deportivos”, dijo.

También señaló que está prohibido en esta fase el consumo de licores en establecimientos de comercio y espacios públicos. Adicionalmente, para los municipios con alta afectación se podrán tomar medidas adicionales que reduzcan el número de personas en el espacio público.