Este sector ha venido trabajando en los últimos meses para lograr mantener una normalidad en todas las operaciones financieras. La adaptación de nuevas herramientas digitales en medio de la pandemia permitió acelerar un proceso digital que, si bien ya venía años atrás, agilizó una tarea que Colombia tenía pendiente.

La crisis sanitaria ha sido una oportunidad para entender la efectividad que tienen otros mecanismos como lo son las transacciones desde un celular o medios digitales. Así lo confirman entidades bancarias como Bancolombia y Davivienda.

“Se ha aumentado el número de bancarización. Alrededor de cuatro millones de personas han llegado nuevas a las plataformas digitales de Bancolombia”, aseguró Cristina Arrastía, vicepresidenta de Negocios de Bancolombia.

Desde Davivienda ven un avance importante en la implementación de estas tecnologías: “En DaviPlata, por ejemplo, arrancamos el año con seis millones de usuarios y en los últimos meses pasamos los 11 millones”, afirmó Maritza Pérez, vicepresidenta ejecutiva de Banca Retail y Marketing de Davivienda.

Sin duda alguna una lección que ha dejado toda esta situación es que la combinación de tecnología y servicios financieros dan un panorama de confianza y ayudan a sobrellevar la incertidumbre.

Sin embargo, Erick Rincón, presidente de Colombia Fintech, puntualizó en la necesidad de orientar políticas alrededor de la conectividad para una mayor eficacia de estas plataformas: “Estamos llegando a una conectividad de cerca del 70 por ciento de la población. Debe existir una alfabetización tecnológica. Hay necesidad de orientar acciones pedagógicas para que las personas sepan qué pueden hacer con la tecnología y cómo aprovecharla”.

Organizaron Foros Semana, Bancolombia y Davivienda.