El CNE acaba de anunciar que el movimiento Dignidad, de Jorge Robledo, pasa a ser un partido político en Colombia con personería jurídica. Esto quiere decir que podrá tener aspirantes al Congreso y se formaliza para participar de otros procesos electorales como la carrera por la Presidencia.
Precisamente un punto clave de la decisión es que Jorge Robledo, que hace parte de la coalición de la centroizquierda y hasta ahora no contaba con una personería que lo respaldara directamente, podrá aspirar a la presidencia por Dignidad directamente. La colectividad oficializó el anuncio de que Robledo sea su candidato hace unas semanas y él mismo ha dicho que lo único que lo sacará de ese propósito es ser si llega a ser derrotado en las urnas.
“Saludo la decisión del Consejo Nacional Electoral, democrática y ajustada a derecho, de otorgarle personería jurídica a Dignidad, el nuevo partido político constituido en Colombia. Bienvenidos a Dignidad sectores populares, clases medias y empresarios”, dijo Robledo al conocer la decisión.
Este era un propósito que tenía la colectividad desde hace unos meses cuando en octubre decidió separarse del Polo Democrático, partido en el cual había militado Robledo y otros líderes que ahora forman parte de Dignidad. Se distanciaron por diferencias de planteamiento, aunque todo indica que se fueron en buenos términos. Mientras Robledo integra la centroizquierda, el Polo está en la izquierda con Gustavo Petro.
La decisión del CNE sobre Dignidad le servirá además a la Coalición de la Esperanza porque el único que contaba hasta ahora con la personería era la Alianza Verde, por lo que era el partido que congregaba a las demás corrientes y quien podía otorgar avales a la presidencia y al Congreso para el año siguiente. Ahora Dignidad podrá ayudar en ese propósito, y deberá aclarar si continúan con la alianza para el Legislativo del 2022, como ya lo han anunciado, o se apartan para buscar sus propias curules.
Desde la coalición también buscan la personería del Nuevo Liberalismo, el partido fundado por Luis Carlos Galán y que ahora han abanderado sus hijos Carlos Fernando y Juan Manuel Galán, este último también líder de esta alianza y quien espera que la Corte Constitucional pueda fallar una decisión a su favor en los próximos meses. Precisamente, este martes los demás miembros de la coalición emitieron un comunicado haciendo esta solicitud y respaldando la lucha de los hermanos Galán, a quienes en ocasiones ya se les ha negado esta petición.
Así mismo, en la coalición está el movimiento Compromiso Ciudadano, de Sergio Fajardo, que tampoco cuenta con personería jurídica. Otros movimientos han buscado pretendido también lograr este requisito, pero no lo han logrado. Por ejemplo, la Colombia Humana de Gustavo Petro aún no ha visto la luz de su personería jurídica; mientras que la Unión Patriótica -con quien están aliados- tuvo el aval luego de argumentar un exterminio en medio de la violencia que se vivió en el país hace unas décadas.
Esta es la segunda batalla que gana el ahora partido Dignidad. Cuando pidieron la escisión del Polo habían sido demandados alegando que la decisión no se habría tomado de forma consensuada con toda la colectividad.
En esa ocasión el CNE también le dio la razón a Dignidad y avaló ese proceso, argumentando que se desarrolló bajo todos los protocolos y requisitos necesarios. Es así como luego de 6 meses de haberse creado este movimiento se convierte en una alternativa política en el país.