Las bancadas de Senado y Cámara del Partido de La U estuvieron este lunes y martes en el departamento de Boyacá analizando el panorama político para este 2020 y elaborando sus estrategias en materia legislativa y de estructura regional para ir trabajando la campaña presidencial de 2022. Justamente, una de las principales conclusiones es que tendrán candidato para las próximas elecciones presidenciales y confirmaron que la exgobernadora Dilian Francisca Toro, el senador Roy Barreras y el actual director de la colectividad Aurelio Iragorri, se perfilaron como los primeros tres precandidatos. Antes de tomar esa decisión, las bancadas coincidieron en que La U debe tener vocación de poder y por eso durante todo este año recorrerán varias regiones del país y contratarán a un grupo de estrategas para definir la manera en que se deberá elaborar el plan de gobierno que, eventualmente, el partido ofrecería a los colombianos.
En marzo de 2021 se definirá cómo se elegirá el candidato único del partido, en principio con Toro, Barreras e Iragorri como principales protagonistas, aunque el abanico puede ampliarse durante estos meses de trabajo. Lo cierto es que se haría posterior a la elección de su aspirante, una consulta interpartidista con distintos sectores para unificar esfuerzos y llegar a la Casa de Nariño. En este escenario entrarían a jugar el Partido Liberal, la Alianza Verde, movimientos alternativos con los que se buscaría dicha consulta. Pero con Cambio Radical y el conservatismo estaría cerrada la puerta para acuerdos programáticos. Pero además del tema electoral de 2022, este año será fundamental para saber cuál será el futuro de Roy Barreras, ya que para nadie es un secreto que él no está cómodo en el partido por las posturas de sus compañeros y ser uno de los pocos que ha hecho una férrea defensa al acuerdo de paz. Muestra de ello fue que este lunes, cuando los ministros de Trabajo, Interior y de Justicia, acudieron a la reunión de La U, varios sectores, liderados por Barreras, no asistieron por estar alejados del Gobierno.
En cuanto a la agenda legislativo La U tuvo interés en conocer la postura del ministro Ángel Custodio Cabrera para saber si se presentarán o no las reformas pensional y laboral, pero quedó claro que solamente se elaborarán estas iniciativas cuando haya acuerdos concretos con la mesa de concertación. Asimismo buscarán impulsar la cadena perpetua para violadores y asesinos de menores de edad y la reforma a la justicia. Lo cierto es que La U tiene claro que en algunas ciudades como Bogotá han perdido terreno frente a otras colectividades y por eso la preocupación por llegar nuevamente como una fuerza política para las próximas elecciones. Antes de finalizar el año se revisará nuevamente el panorama político del partido.