La decisión estaba tomada, incluso desde antes de finalizar 2021, pero la exgobernadora del Valle Dilian Francisca Toro esperaba iniciar el nuevo año para notificarle a sus electores que no sería más precandidata presidencial. Y al contrario, tal como lo reveló en su momento SEMANA, el precandidato del Partido de la U sería el exalcalde de Bogotá Enrique Peñalosa.
Inicialmente, Toro tuvo la duda de que se su partido le otorgara exclusivamente el aval a Enrique Peñalosa o al contrario, podían participar los dos como precandidatos presidenciales. Sin embargo, el Consejo Nacional Electoral aclaró que un partido político podía expedir más de un aval.
Sin embargo, la dirigente, quien no ha despegado en las encuestas, pese a su trabajo de unir a exalcaldes y exgobernadores del país, tomó la decisión de dar un paso al costado y retirar su nombre de la campaña presidencial.
Lo hizo, además, tras una reflexión familiar después de someterse a una cirugía en diciembre pasado y contraer por tercera vez coronavirus a comienzos de 2022.
Adicionalmente, según le contó la propia exgobernadora a SEMANA, su esposo, Julio César Caicedo, fue sometido a una cirugía de corazón hace menos de un mes, un procedimiento de algo riesgo que le significa ciertos cuidados en adelante. “Siento el llamado del corazón y la razón que me dicen que tengo que privilegiarlos en estos momentos”, destacó. “El cuidado de mi familia está por encima del agite de una campaña política en cabeza propia”, agregó.
“Tengo la convicción que la determinación es la fuerza que mueve los sueños. Bajo esta premisa, he tomado la decisión de no ser candidata a la consulta de este 13 de marzo. Mi misión será la de cuidar la salud de mi familia y trabajar por fortalecer la coalición Equipo por Colombia”, confirmó la exmandataria.
La baronesa del Valle del Cauca no desaparecerá de la política. Al contrario, seguirá fortaleciendo a la coalición del Equipo por Colombia, la coalición de centroderecha, que ha venido conformando desde hace varios meses. La idea es que Toro, sin ser precandidata, respalde la candidatura presidencial de La U que, aunque no se ha notificado, recaerá en manos de Enrique Peñalosa.
Es más, el propio Peñalosa en diálogo con SEMANA, no ahorró calificativos destacando el papel de Dilian Francisca Toro, incluso, no descartó la posibilidad de que ella se convierta en su fórmula vicepresidencial, un tema que desde luego no ha sido determinado porque aún falta por establecerse los resultados de la consulta interpartidista de la coalición el 13 de marzo próximo.
La renuncia de la exgobernadora se da justo después de que el Centro Democrático confirmara que no formará parte de la coalición del Equipo por Colombia, una decisión en la que Dilian Francisco tuvo algo que ver porque desde el interior de la convergencia se opuso a la llegada del uribismo a la coalición de la centroderecha. El propio Óscar Iván Zuluaga confirmó que no le era posible estar en dicha coalición por las afirmaciones de algunos de los precandidatos de la centroderecha. Aunque no la nombró se refería a Dilian Francisca Toro y Alejandro Char.
Como están las cosas, en la coalición competirán el 13 de marzo próximo Federico Gutiérrez, David Barguil, Alejandro Char, Enrique Peñalosa y Aydée Lizarazo, la candidata presidencial del Partido Mira.