En medio de toda la polémica que hay en el país por la participación de algunos sectores políticos en el paro nacional y el respaldo a los integrantes de la denominada Primera Línea, el senador del partido Farc, Carlos Antonio Lozada, reconoció que se dio la instrucción a todos los militantes de esa colectividad que salieran a la calles a respaldar las movilizaciones. “Si, desde luego. Dimos la orientación a toda nuestra militancia de que había que estar acompañando el paro y la movilización”, dijo el senador en diálogo con Caracol Radio.

No obstante, aclaró que la orientación que se dio es que ese respaldo fuera “de forma pacífica” y que no por eso se puede estigmatizar a los partidos políticos. “Los partidos pueden estar presentes porque es una expresión democrática y no se puede ver esto mal”, reiteró al ser consultado en Caracol Radio por el papel de partido Farc durante el paro nacional.

El senador aseguró que “un buen ejemplo” para el país es que quienes estaban al mando de frentes y columnas guerrilleras, ahora están en las calles coordinando las protestas y los diálogos para “solucionar los problemas del país”. Lozada, explicó que esa actuación demuestra el compromiso de esa colectividad con el tránsito a la legalidad. “Quienes estaban dirigiendo guerrillas, hoy en día hacen parte de los comités que están negociando con gobiernos locales y eso es un buen elemento y muestra que sí es posible que se puedan resolver los problemas a través del diálogo”.

Las declaraciones de Lozada, han generado un revuelo político y desde distintos sectores han criticado que estén participando directamente en las movilizaciones y les pidieron aclarar si hay militantes de esa colectividad que estén integrando la Primera Línea.

Recientemente el senador y la alcaldesa tuvieron una discusión por las redes sociales. El senador Carlos Antonio Lozada, salió en defensa de la Colombia Humana luego de que la mandataria señalara a dicho movimiento de dotar a los jóvenes que están detrás de los actos de violencia en la ciudad. “Señora alcaldesa recapacite y retráctese”, le pidió Lozada, anotando que esos señalamientos políticos han generado violencia y “baños de sangre”.

La alcaldesa le contestó y le recordó a Lozada el episodio de la semana pasada en la Comisión de la Verdad, en el que las víctimas de las Farc se quedaron esperando el perdón del senador y otros excombatientes. Eso no le gustó mucho a Lozada y le respondió con un fuerte mensaje. “Estimada alcaldesa, usted no ignora que firmamos un acuerdo de paz y que el haber participado en el conflicto no nos impide opinar, no descalifique y señale desde su pretendida superioridad moral, en este país han asesinado más por lenguas como la suya que por las balas”, señaló Lozada.

Sobre la revelación de Lozada, el consejero para la estabilización, Emilio Archila, aseguró que el Gobierno debe proteger a todos los colombianos que salgan a marchar, sin importar, su orientación política. “El Gobierno es profundamente democrático y en esa medida respetamos las instituciones y si la protesta se da dentro de los parámetros legales, es obligación del Gobierno proteger a quien proteste pacíficamente. Cuando se comentan acciones ilegales, pues corresponde es hacer investigaciones para sancionar. Esto sin importar de qué partido sea”.