El pasado19 de noviembre, Humberto de la Calle, aspirante al Senado de la República por la llamada Coalición de la Esperanza, lanzó una propuesta previa a los comicios del año 2022: “No quiero meter cizaña divisoria. Pero el saludo ‘Dios y Patria’ de la Policía hay que cambiarlo. Nada contra Dios. Pero esa invocación y el tono suenan muy maluco”, expresó.
Lo que propone entonces es que los uniformados de esa institución digan “Por el estado de derecho” y que no muevan los brazos en señales, según expuso, “que suscitan simbologías peligrosas”.
Su propuesta, que supera los 1700 retweets, ha sido citada más de 700 veces y cuenta con más de 11.000 Me gusta. Su trino se dio justo después de la polémica que envolvió a la Policía Nacional cuando en Tuluá se realizó un evento alusivo a la Semana de la Internacionalización, con Alemania como país invitado, y en el que se usó el símbolo nazi. “No se nos puede pasar lo de la Policía en Tuluá. Suficientes muestras de abusos criollos como para añorar barbaridades. No es algo casual. Está en la fibra de la mala orientación. Dirección civil de la Policía”, criticó De la Calle.
Este domingo, políticos e importantes personalidades del país salieron en defensa del tradicional saludo “Dios y Patria” de la Policía Nacional. Cambiarlo sería una iniciativa que impulsaría De la Calle, exjefe negociador del proceso de paz con las Farc, si gana una curul en el Senado de la República en marzo de 2022.
Este domingo la tendencia en redes sociales fue Dios y Patria. La concejal de Bogotá Lucía Bastidas arremetió fuertemente contra Humberto de la Calle citando su propuesta en redes y escribió: “Qué bronca suya contra @PoliciaColombia a mi me gusta el Dios y Patria. Debería ver cómo se la juegan por cuidarnos, en cada rincón de (Colombia), de(bería) contribuir a cesar la narrativa de odio contra ellos que los ha puesto como carne de cañón de delincuentes de 1a línea”, redactó vehemente.
Ahí no pararon las reacciones fuertes en contra de la propuesta de De la Calle. María del Rosario Guerra, senadora de la República por el Centro Democrático; Juan José Lafaurie, uno de los cuatro hijos de la senadora uribista María Fernanda Cabal; y Juan Carlos Pinzón, embajador de Colombia en Estados Unidos, fueron algunas de las voces que se unieron a la tendencia escribiendo orgullosos: ´Dios y Patria´.
Carlos Felipe Mejía, senador del Centro democrático, también rechazo la iniciativa. Escribió “DIOS Y PATRIA! Así un puñado de ateos, comunistas, corruptos millonarios y cómplices de criminales que aborrecen a nuestra Fuerza Pública, quieran lo contrario.”, dijo en su cuenta oficial de Twitter.
Por su parte, desde el Movimiento defensor de los principios conservadores de Colombia, creado por Álvaro Gómez Hurtado, Salvación Nacional, tildaron de “mensajero de las FARC” al excandidato presidencial, Humberto de la Calle. “Que las FARC nos mandan decir con su mensajero @DeLaCalleHum que no podemos usar a Dios y Patria como lema para la Policía, que no hace parte del credo social-comunista. Todos buscando un #AcuerdoSobreLoFundamental y los radicales atacando las creencias ajenas. #EstiloSocialista”.
El periodista Luis Carlos Vélez, director de La FM, también se unió a las voces de apoyo y manifestó. “Nada más peligroso que el que no cree o teme a nada. Dios y Patria está bien así nos quieran hacer creer que no”, escribió en sus redes.
¿Qué significa Dios y Patria?
“DIOS: Causa primera de la existencia; amor pleno y total; amor perfecto; justicia plena.
PATRIA: Nuestra tierra; la tierra de nuestros ancestros; la tierra de nuestros sueños; la comunidad que es la razón de ser de la Policía”, manifiesta la Policía Nacional en su página oficial.