En completa zozobra quedaron en la mañana de este lunes los trabajadores de un hotel ubicado en la calle 70 con carrera 6 en la localidad de Chapinero, al norte de Bogotá, cuando uno de los huéspedes se lanzó por la ventana de su habitación.
Se trata de un ciudadano de Kazajistán, quien al parecer sería diplomático de ese país en Colombia. Los hechos ocurrieron pasadas las 7:00 a. m.
En diálogo con SEMANA, el comandante de la estación de Policía de Chapinero, teniente coronel Jeisson López, aseguró que el hombre se lanzó desde un quinto piso y el presunto suicidio obedeció a un tema pasional.
“Se trata de un ciudadano de Kazajistán, quien terminó su relación sentimental con su pareja y se lanzó al vacío desde el quinto piso. La mujer, quien desde arriba le gritaba que no se lanzará, bajó rápidamente al primer piso, pero ya el hombre estaba sin vida”, aseguró el teniente López.
“Los hechos ocurrieron bien temprano en la mañana, hacia las 7:30 a. m. En estos momentos personal de Policía Judicial está en el sitio, haciendo el levantamiento del cuerpo y realizando las entrevistas respectivas”, agregó el comandante de la estación de Policía de Chapinero.
De acuerdo con la Cancillería, Colombia y Kazajistán establecieron relaciones diplomáticas el 23 de julio de 1992. No obstante, Kazajistán no posee representación diplomática en Colombia.
Su Embajada en Brasilia, Brasil, es concurrente para Colombia. Por su parte, la Embajada de Colombia en Moscú, Federación de Rusia, es concurrente para Kazajistán.
Deportista rusa sin vida
El pasado martes 28 de junio, la Policía de Bogotá encontró el cuerpo sin vida de una deportista, dedicada al ballet, de nacionalidad rusa, en un hotel cerca a Corferias, en la localidad de Teusaquillo, en el oriente de la ciudad.
En el lugar, las autoridades hallaron rastros de medicamentos y botellas de licor, por lo cual queda esperar los resultados de Medicina Legal para determinar si la hipótesis de la muerte planteada desde los peritos, intoxicación por medicamentos, es real.
Angélica Grivinina, como se identificó a esta persona rusa, al parecer estaba en Colombia en compañía de otros deportistas y bailarines de ballet que provenían del mismo país.
Suicidios en Colombia
Para la Sociedad Colombiana de Psiquiatría, hay preocupación por la salud mental de las nuevas generaciones, se estima que es la tercera causa de muerte violenta en niños y adolescentes.
Solo en los primeros cuatro meses de 2022, ochenta y seis jóvenes entre los 10 y 17 años decidieron suicidarse al no ver esperanza en los problemas que estaban atravesando, motivados en su mayoría por picos de ansiedad y depresión.
Ahora, la cifra comparada con el mismo periodo del año anterior es alentadora, pues presentó una leve disminución. Pero no deja de preocupar, según el psiquiatra Roberto Chaskel, el intento de suicidio va en aumento, cinco veces más que ante de pandemia los niños y adolescentes manifiestan no querer vivir más.
Las razones son múltiples, según los especialistas, y las cifras un poco ambiguas, por esa razón adelantarán un congreso internacional durante esta primera semana de junio, para reunir expertos de diferentes países que ayuden a través de la socialización a identificar la manera de mitigar la problemática.
Indican que a nivel mundial el suicidio es la cuarta causa de muerte en población entre los 15 y 29 años de edad. Según la doctora Andrea Otero, presidenta de la Asociación Colombiana de psiquiatría, hay países en los que los suicidios infantiles están en el primer lugar del pódium, como causa de muerte.
Para Otero es importante dejar el tabú de hablar de esta realidad, “mentira que cada vez que uno le pregunta a alguien si ha pensado en quitarse la vida, le está dando ideas para solucionar sus problemas. Hay que preguntar abiertamente, porque en ese momento se puede sentir acompañado”.
El doctor Roberto Chaskel indica que una carta de advertencia también es importante tenerla en cuenta porque esto significa que el menor ha meditado más sobre su decisión, incluso ya ha contemplado el método que utilizaría. “He conocido cartas de niños de seis años en adelante”, afirmó.
Las niñas y adolescentes son las que más ideas suicidas tienen, pero los niños son los que más mueren, debido a que ellas, buscan métodos de intoxicación y ellos muchos más violentos como lanzarse al vacío o ahorcamiento.