Una breve pero tajante respuesta de la Dirección de Inteligencia de la Policía, a un derecho de petición, tiene patinando la repentina y sorprendente denuncia del presidente Gustavo Petro, según la cual Colombia habría adquirido por un monto de 11 millones de dólares un software espía a Israel, y que habría sido usado para interceptar su campaña.

“En la Dirección de Inteligencia Policial no se cuenta con procesos contractuales, equipos o software Pegasus”, señala la radical respuesta en negrilla y con mayúscula, por si había alguna duda.

Documento derechos petición Software Pagasus | Foto: SEMANA

Y es que en su alocución, el presidente Gustavo Petro, a voz en cuello, aseguró que este software del que todo el mundo está hablando, pero que nadie conocía hasta ahora de su existencia, había sido adquirido directamente por la Dirección de la Policía.

Esta declaración fue suficiente para que Colombia, un país con gran reputación en materia de inteligencia, por violar la reserva, hubiera sido sancionado por la Egmont, nada menos que la entidad que a nivel internacional reúne a las Unidades de Análisis Financiero, para luchar contra el lavado de activos.

“Asimismo, no se ha destinado o asignado ningún rubro para la adquisición del mencionado software. Todos los procesos de contratación que realiza la Dirección de Inteligencia Policial se encuentran publicados en las plataformas del Sistema Electrónico para la Contratación Pública Secop y Secop ll, las cuales pueden ser consultadas por cualquier ciudadano de manera pública”, descartando por completo la compra legal de este software que está dando para todo tipo de especulaciones.

En respuestas a las preguntas presentadas por el ciudadano Santiago Suárez Morales, la policía también toma distancia de la gravísima acusación que hizo el presidente sobre los seguimientos, en especial, al sector político que en el gobierno pasado representaba la oposición y hoy, con él, están en el poder.

“Respecto a presuntas interceptaciones, se indica que esta actividad no corresponde a la misionalidad de la Dirección de Inteligencia Policial, por lo cual, no se tiene información relacionada con los señalamientos realizados, correspondiendo a los órganos de persecución penal y disciplinaria la investigación y juzgamiento de las acciones que han vulnerado el ordenamiento jurídico vigente”, se lee en la respuesta firmada directamente por el subdirector de Inteligencia Policial, teniente coronel Sergio Fernando Gómez.

Así, en pocas palabras, la misma institución de la que el presidente de la República, Gustavo Petro, es su comandante, niega, con la información que cuenta, que se haya hecho esa compra o que esté registrada. Sin embargo, es claro que Petro ha dicho que el pago se hizo en efectivo, para no dejar rastro.

Suárez Morales aprovechó para tratar de resolver una duda frente a los mensajes cifrados, pero en ocasiones muy entendibles, del presidente Gustavo Petro. Preguntó: ¿a qué se refiere cuando menciona “la revista de siempre”? ¿Se refiere a la revista SEMANA?

Como era obvio, la Dirección de Inteligencia de la Policía no tuvo respuesta clara. Simplemente advirtieron: “Esta unidad policial no puede pronunciarse sobre el conocimiento de datos, archivos o información que presuntamente pueda obtener, producir, almacenar o comunicar una institución que se encuentra por fuera de nuestra estructura orgánica y funciones.

SEMANA habló con Santiago Suárez Morales para saber el por qué de sus preguntas al Gobierno; se trata de un derecho de petición que radicó ante la Presidencia y otras entidades y allá fueron dirigiendo las dudas hacia la entidad que debía resolverlas, en este caso, a la Dirección de Inteligencia de la Policía.

El motivo, asegura, es: “Porque no le como cuento al presidente Petro, ese día (el de la alocución) el país esperaba que hablara del paro de camioneros, [y] sale con este cuento. Las mismas preguntas hice a la Fiscalía y otras entidades, sigo esperando las respuestas a ver quién dice la verdad”.

Suárez Morales sostiene: “El presidente Petro no está loco ni dice cosas disparatadas como parece, no es así. Él tiene muy claro lo que hace, en este caso, desviar la atención, que la gente se ponga a hablar del pasado gobierno mientras todo es un caos, en ese momento era el paro, pero es su forma de hacerlo, por eso quiero saber quién dice la verdad sobre Pegasus”.