Directivos y exdirectivos del Instituto Nacional de Vías (Invías) están en la mira de la Procuraduría General por las presuntas irregularidades que se presentaron en la celebración del contrato del proyecto de ‘Caminos Comunitarios para La Paz Total’ que tuvo un valor cercano a los 233 mil millones de pesos.

En su rendición de cuentas, la procuradora General, Margarita Cabello Blanco aseguró que se están analizando una serie de irregularidades en el desarrollo de este proyecto que se empezó a ejecutar en septiembre de 2022 y que tenía como objetivo “realizar actividades de mantenimiento, mejoramiento, construcción de estructuras viales y caminos ancestrales en la red vial terciaria del país”.

La procuradora general de la Nación, Margarita Cabello Blanco. | Foto: Semana/Colprensa

Sin embargo, para su puesta en marcha se habrían se habrían presentado vulneraciones directas a los principios de publicidad, transparencia y planeación. Igualmente, el organismo de control disciplinario busca establecer si en el desembolso se presentaron irregularidades, prórrogas injustificadas y la falta de estudios técnicos, financieros y contables enmarcados en la deficiente gestión de la interventoría.

La Procuraduría Primera Delegada para la Vigilancia de la Función Pública indaga si en la suscripción de 1035 convenios solidarios firmados entre el Invías y Organizaciones de Acción Comunal (OAC), distribuidos en 521 municipios y 29 departamentos del país por un monto de 233.853 millones de pesos tuvieron algún control o supervisión frente a los desembolsos.

Alto de La Línea | Foto: Invías

Cualquier acción contraria a estos principios, señaló la Procuraduría General, habría afectado gravemente el patrimonio público.

En la investigación preliminar se comprobó que gran parte de los convenios celebrados en la vigencia 2023 en el marco del programa “Caminos Comunitarios para La Paz Total” no fueron publicados en el SECOP II, como lo ordena a ley, lo que deriva en posibles faltas al cumplimiento del deber de vigilancia.

Así quedó el segundo carril en el km 59 de la vía Cali - Loboguerrero. | Foto: Foto: Cortesía Invías

Entre otra de las irregularidades está la baja ejecución de los trabajos pues en 121 convenios revisados se pudo evidenciar que apenas cumplen con una ejecución física inferior al 85 porciento lo que corrobora la pésima funcionalidad de la interventoría.

Para los Caminos Comunitarios de La Paz Total” el Gobierno destinó cerca de 8 billones de pesos para la totalidad del cuatrienio y se pretende arreglar por lo menos el 33 porciento de la red vial terciaria del territorio nacional .

La Procuraduría vinculó a la investigación a los exdirectores de Invías, Mercedes Elena Gómez Villamarín, Juan José Oyuela Soler, Juan Carlos Montenegro Arjona. Así como Luis Fernando Sepúlveda Ortiz, gerente del programa Caminos Comunitarios para La Paz.

Además de directores territoriales e interventores por determinar en medio de la investigación preliminar.