Sobre la controversia que aún retumba en varios sectores del país por los multimillonarios contratos a los que accedió la esposa del exasesor Andrés Mayorquín, quien trabajaba en la oficina de la jefe de gabinete del presidente Iván Duque, el director Administrativo de la Presidencia, Víctor Muñoz, habló sobre el requerimiento que se estaría alistando para que asista al Congreso y dé las respectivas explicaciones del caso.
Muñoz fue enfático en manifestar que está dispuesto a asistir a la célula legislativa para responder cada una de las dudas que se puedan presentar por el caso Mayorquín y el de su cónyuge Karen Vaquiro Cuellar, quien logró obtener aceleradamente 24 contratos con más de 15 entidades del Estado, los cuales se suscribieron en tan solo dos años por valor de 1.245 millones de pesos.
“Sobre la pregunta de la situación de debate de control político, la ley quinta establece la citación a los ministros, pero en el pasado yo he sido invitado por el Congreso a la Comisión Primera; en dado caso que sea citado con mucho gusto ahí estaremos hablando, explicando, y hablar todo lo que se requiera en el honorable Congreso de la República”, sostuvo Muñoz.
El llamado a control político para Muñoz y la jefe de gabinete, María Paula Correa, lo estaría liderando la representante a la Cámara Katherine Miranda.
“Ellos siempre dicen que no tenían conocimiento, esa es la excusa perfecta para fingir demencia frente a la corrupción que se ha presentado en el gobierno del presidente Iván Duque. Por eso solicitaremos control político para que María Paula Correa y Víctor Muñoz, en calidad de jefe de gabinete y del director del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre)”, indicó Miranda.
Por eso, pidió que “le expliquen al Congreso de la República las mega contrataciones que se han realizado en sus carteras”.
Cabe recordar que hace varios días María Paula Correa dio explicaciones sobre cómo esa persona llegó a la Presidencia, en una declaración que dio a los medios de comunicación.
En su momento, la alta funcionaria explicó que la asesoría en la Presidencia de Andrés Mayorquín se materializó por la experiencia que tenía en el Congreso, sumado a los estudios superiores que realizó el exasesor que, según ella, lo acreditaban para asumir el cargo.
“El señor Andrés Mayorquín llegó a la Presidencia de la República en el año 2019, él venía de estar muchos años en el Congreso, si no estoy mal desde 2014, y era conocido por varios funcionarios del gobierno, inclusive era conocido por el presidente Iván Duque cuando fue senador de la República”, detalló Correa.
También dijo que “es una persona que tiene estudios en administración de empresas, en derecho, especialización en derecho constitucional, entre otros; conocido con una gran experiencia en el Congreso y por eso en el momento que la jefatura de gabinete asume funciones legislativas, decide contratar a una persona que lleve a cabo ese trabajo legislativo y seguimiento a proyectos de ley”.
Sumado a ello, la funcionaria, que es la mano derecha del presidente Duque, aseguró que no iba a calificar la actuación de su exasesor ni la de su esposa, al insistir en que las investigaciones las deben adelantar autoridades pertinentes y evaluar si se incurrió en un delito.
“Yo no voy a calificar la conducta ni la del señor Mayorquín ni la de su cónyuge, ya que eso lo tienen que determinar las autoridades, lo que sí le puede decir es que yo, como jefe directa del señor Mayorquín, no conocía a la señora Karen. Nunca en mi vida hablé con ella, nunca la vi”, insistió.
“Yo soy una persona que respeta la vida privada de las personas que trabajan conmigo, así como espero que respeten la mía, sí quiero decir que yo no sabía de los contratos y cuando salen los nuevos contratos sí me siento asaltada en mi buena fe”, recalcó Correa.