A través de un documento interno en el que mencionan inconsistencias relacionadas del Inpec, se señala que el entonces capitán Édgar Merchán, director de la Colonia Agrícola ubicada en el departamento del Meta, habría cobrado a una productora de cine 5 millones de pesos para dejar grabar dentro de las instalaciones.
“Cummings (representante de la productora) manifiesta que desde hace cinco semanas habían gestionado el ingreso del personal en la oficina de Comunicaciones en Bogotá, y que también realizaron el pago de cinco millones de pesos en el mes de diciembre a enero, no recuerdan bien la fecha, al gobernador o quien dirigía la cárcel CT Édgar Merchán, por parte de quien era el productor, Juan David Correal, para permitir el rodaje de la película en esa fecha y continuar con este durante el mes de enero”, señala el documento interno del Inpec.
Agrega, además, que “de manera atenta y respetuosa me dirijo a su despacho con el fin de dar a conocer la novedad con la autorización de ingreso del personal de la entidad Orpheum Films - Película El legendario e inconsistencias relacionadas”.
La presunta irregularidad se habría destapado por un reclamo que hicieron los integrantes de la productora, quienes manifestaron que tenían que ingresar a hacer su trabajo y aún no los dejaban entrar a la Colonia Agrícola.
En el acta se dejó establecido que: “A esta hora se reúnen la Dra. directora del establecimiento Karen Lorena Agudelo Lugo, la subdirectora del establecimiento TC Ángela Lucía Guevara Vargas, con los productores de la empresa Orpheun Films, quienes se encuentran en el establecimiento para realizar las escenas fílmicas para la película El legendario”.
Así mismo, indicó el documento que: “Para el ingreso de dichas personas llega un correo de autorización el día 4 de julio a las 10:53 firmado por Martha Cecilia Muriel Parra, jefe Oficina Asesora de Comunicaciones, donde manifiestan la autorización de dicho grupo. Por parte del establecimiento se realiza la verificación de las personas que van a ingresar con la unidad de policía judicial y realizar protocolo de seguridad y normas establecidas por el Inpec para el ingreso de estos medios de comunicación”.
Como se recordará, las colonias agrícolas son sitios que sirven para redimir las condenas de determinados privados de la libertad. La Colonia Agrícola de Acacías es una prisión en forma de finca que tiene los índices de reincidencia más bajos del país. Además de contar con una infraestructura de construcciones blancas de una sola planta alrededor de una especie de plaza en cuyo centro hay una placa en homenaje al exministro de Justicia Rodrigo Lara Bonilla.
Al lado hay un pequeño monumento con una pica y una pala dibujadas en relieve. Ambas cosas están en evidente deterioro. En una de las edificaciones está la oficina del director, Daniel Ortiz, un hombre curtido en la dirección de establecimientos penitenciarios que desde 2012 está cumpliendo su segundo período al frente de la Colonia.
El particular centro de reclusión ocupa 4.771 hectáreas, de las cuales 400 se utilizan para alojar a 1.230 internos en siete campamentos que tienen sus respectivos edificios con celdas y espacios al aire libre para los proyectos productivos. Todo lo demás es una reserva hídrica y forestal.