La intervención de la Fiscalía en la imputación de cargos contra Sneyder Pinilla y Olmedo López, exdirectivos de la Unidad para la Gestión del Riesgo, se convirtió en una verdadera caja de pandora. Se conocieron nuevos detalles, la vinculación directa de funcionarios del Gobierno Nacional y congresistas. La fiscal del caso reveló cómo hasta el director de la Función Pública, César Manrique Soacha resultó salpicado.
La Fiscalía aseguró que los exdirectivos de la Unidad para la Gestión del Riesgo, recibían un 7 por ciento de los contratos que firmaba la entidad, como coimas que se repartían entre algunos de sus subalternos, pero en el caso concreto de los dineros provenientes de la Agencia Nacional de Tierras, era César Manrique Soacha, director de la función pública, quien determinaba los contratistas.
“Usted, señor Olmedo, convino con César Manrique Soacha y Luis Carlos Barreto que en los contratos que realizaran en razón de los 100 mil millones de pesos reducidos de la Agencia Nacional de Tierras, ellos determinarían los contratistas y los precios de los contratos. Usted, señor Olmedo, destinó a la Subdirección de Manejo de Riesgo de Desastres los 100 mil millones de pesos trasladados de la Agencia Nacional de Tierras”, señaló la Fiscalía.
En la misma audiencia, la Fiscalía reveló que Luis Carlos Barreto, exsubdirector para el Conocimiento del Riesgo de la UNGRD y subalterno de Olmedo López, participó de la distribución de los contratos firmados en razón de los recursos remitidos por la Agencia Nacional de Tierras por más de 100.000 millones de pesos que resultaron repartidos entre contratistas, según el ente acusador, determinados por el director de la función pública.
“César Manrique Soacha, jefe político de Luis Carlos Barreto, el pago de una coima del 7% por cada contrato, el cual cubriría su porcentaje. Vale decir, para Olmedo López, Sneyder Pinilla y las personas de su equipo de trabajo que intervinieran en el trámite y firma de los contratos. Usted, señor Olmedo, conmino con César Manrique Soacha y Luis Carlos Barreto, que en los contratos que realizaran en razón de los 100 mil millones de pesos reducidos de la Agencia Nacional de Tierras”, explicó el ente acusador en la imputación de cargos.
Durante la imputación, la fiscal a cargo del proceso, advirtió que Olmedo López y Sneyder Pinilla, recibían al menos el 7% de cada contrato y ese valor, representado en coimas, lo repartían entre algunos funcionarios de la Unidad para la Gestión del Riesgo, que facilitaban o participaban de la intervención, trámite y firma de esos contratos.
“Usted, señor Olmedo, coordinó con Ricardo Bonilla González, ministro de Hacienda; María Alejandra Benavides, asesora del ministro; y Sneyder Pinilla, el direccionamiento de contratos para los municipios de Cotorro, Córdoba, Saravena, Arauca y Carmen de Bolívar, Bolívar, en los cuales estaban interesados indebidamente los senadores y representantes”, señaló la Fiscalía.
Ninguno de los procesados, tanto Sneyder Pinilla, Olmedo López o el contratista Luis Eduardo López, aceptaron su responsabilidad en los hechos imputados, todo como una estrategia de defensa para alcanzar lo que se proponen, un eventual principio de oportunidad con la Fiscalía.