Este martes se generó una polémica porque el precandidato presidencial Gustavo Petro no pudo asistir a un evento de campaña en Providencia, ya que su ingreso no fue permitido por las autoridades locales.
El candidato y el equipo que lo acompañaba denunciaron que supuestamente se trató de una arbitrariedad en la que no le permitieron cumplir con una cita de campaña que tenía con las comunidades.
Osbaldo Madarriaga Archbold, director de la Oficina de Control Circulación y Residencia (Occre) encargada de otorgar los permisos para el tránsito en la isla, se pronunció sobre la polémica. Dijo que Petro y su comitiva no hicieron las correspondientes solicitudes.
Madarriaga explicó que se verificaron las bases de datos de la entidad que dirige y que no se encontró que se hayan presentado los requerimientos. “No se encontró registro alguno de solicitud que se haya hecho en torno a esta intención de ingreso”, aclaró Madarriaga.
Agrega que por eso no hay una supuesta decisión arbitraria con la que se hubiera negado la solicitud, ya que esta nunca se hizo.
“Tanto así, que actualmente el doctor Gustavo y su comitiva se encuentran en el territorio circulando de forma libre y sin ningún tipo de restricción”, aclaró, haciendo referencia a que Petro tuvo que llegar a San Andrés.
Madarriaga recordó que existe un decreto en Providencia en el que se restringe la posibilidad de ingreso de personas ajenas al municipio debido a la tragedia del huracán Iota, por lo que solo pueden entrar personas que vayan a trabajar para esa reconstrucción o que sean residentes u originarios de allí.
El alcalde de Providencia, por su parte, afirmó que precisamente la isla se encuentra cerrada por el proceso de reconstrucción en el que se encuentran y que por eso solo hay dos posibilidades para el ingreso de una persona que no tenga la condición de residente u originario de la isla.
La primera es que vaya a trabajar en la reconstrucción del lugar o a cumplir alguna labor relacionada, según el Plan de Acción Específico de la Unidad de Gestión del Riesgo. Y la segunda, solicitar el permiso de ingreso a través de la Occre, que según su director, no fue realizado.
“Lamentablemente, en esta ocasión ni el señor Petro ni su comitiva habían adelantado dicho trámite, razón por la que no se podía autorizar su ingreso. Adicionalmente, se solicitaba autorización para el aterrizaje del avión donde él se desplazaba, que excede la órbita de mis competencias”, afirmó el alcalde de Providencia.
Por su parte, Petro y quienes lo acompañaban denunciaron arbitrariedades de las autoridades de la isla y que, contrario a la versión oficial, sí tramitaron todos los permisos correspondientes.
“Nos prohíbe el Gobierno llegar a Providencia Isla, una violación de los derechos políticos, que son derechos fundamentales garantizados por la Constitución. Le solicito a la Procuradora iniciar la investigación”, dijo Petro.
Armando Benedetti, que estaba con el candidato en el lugar, responsabilizó por el percance a Madarriaga.
“El director de la Occre, de manera sospechosa y criminal, decide vetar a Gustavo Petro de Providencia. Eso es constreñimiento político y discriminación. Hace días fueron grupos armados, hoy es el Estado el que nos impide visitar un territorio para encubrir la negligencia de Duque”, aseguró el senador.
Desde el equipo de campaña del candidato aseguraron que todos los permisos fueron correctamente presentados ante las autoridades de la isla. Petro se ha mantenido en que se trató de una arbitrariedad con un trasfondo político, más allá de falta de rigurosidad para presentar los requerimientos que se le exigen a cualquier ciudadano.
En otro comentario, Petro afirmó que los permisos fueron otorgados pero que supuestamente luego fueron “revocados”.