El director de la Policía Nacional, general William Salamanca, se reúne este jueves con el presidente de la Corte Suprema, Gerson Chaverra, para evaluar la situación de seguridad de todos los trabajadores y empleados del Palacio de Justicia que se encuentran encerrados por las protestas que adelantan varios manifestantes frente a la sede ubicada en el centro de Bogotá.
Un grupo de manifestantes que permanecía en los alrededores del Palacio de Justicia decidió ubicarse frente a las salidas de los parqueaderos sobre la carrera octava y la calle 12, impidiendo el acceso y la salida de cualquier funcionario de la justicia que se encuentra en los edificios del centro de Bogotá.
Algunos de los manifestantes incluso trataron de tumbar los filtros que se encuentran a la entrada de los parqueaderos con el ánimo de ingresar al recinto, por lo que fue necesaria la intervención de la seguridad del edificio para evitar que tumbaran los cercos y el asunto se saliera de control.
Desde la alcaldía de Bogotá y en el marco de un consejo de seguridad, el alcalde Carlos Fernández Galán aseguró que están muy atentos a la situación y que de ser necesario activarán los planes de emergencia que incluirán, por supuesto, la participación de la unidad de mantenimiento del diálogo, antes conocida como el Esmad.
Justamente para tomar las medidas correspondientes, al Palacio de Justicia llegó el director de la Policía, el general William Salamanca, y allí no solo advirtió que por ahora no se registra ningún hecho de violencia contra los magistrados, pero la prioridad en adelante será la seguridad de los mismos, garantizar que quienes están manifestando los alrededores no lleguen a los despachos.
“Vamos a hablar con los magistrados, no he tenido informaciones de personas que haya una violencia o una experiencia desmedida de inseguridad, pero si la hay, tenemos que actuar. Pero como acabo de llegar no he observado nada en la parte externa… Vamos a hablar con el presidente de la Corte de los magistrados”, dijo el director de la Policía.
Aunque advirtió que no hay hechos de alteración al orden Público de manera directa en contra de los magistrados, el general Salamanca aseguró que si persiste el bloqueo en los alrededores del Palacio de Justicia, tendrán que actuar de manera contundente en el ánimo de garantizar la seguridad de los funcionarios.
“Prima la seguridad de los magistrados, prima la seguridad de los funcionarios del Palacio de Justicia… Presencia obedece a una decisión del director de la Policía para determinar cómo está el dispositivo de seguridad en los alrededores. No he recibido ninguna información de algún magistrado por alguna situación de seguridad”, señaló el general Salamanca
El director de la Policía también advirtió que de las seis convocatorias que hay a nivel nacional, no se reportan hechos de alteración y que transcurren con normalidad. Lo único que afecta esa normalidad ocurre en las entradas y salidas del Palacio de Justicia en Bogotá.