El director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Eduardo José González, informó sobre las cifras que ha dejado la ola invernal en el Colombia durante este año 2022.
“Recordemos que estamos en la primera temporada de lluvias en Colombia, que se inició el 16 de marzo y termina a mediados del mes de junio. Ha sido un año difícil, porque las lluvias nos han venido acompañando desde julio del año pasado”, señaló González en un video publicado en la cuenta de Twitter de la UNGRD.
El funcionario destacó que en este año 2022, son 24 los departamentos del país que se han visto afectador por las fuertes lluvias. “315 municipios, 728 eventos se han presentado a lo largo y ancho de nuestro país, 55 mil personas han sido afectadas, que son aproximadamente unas 15 mil familias colombianas, y tristemente 79 personas han perdido la vida durante toda esta temporada”, afirmó el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.
González destacó que los eventos que más se han presentado durante esta temporada de lluvias son los movimientos en masa, los cuales son 390, además de granizadas en toda Colombia, siendo Cundinamarca, Antioquia, Cauca y Huila los departamentos más afectados. “Algunas zonas puntuales en La Mojana y algunas zonas puntuales en los Llanos Orientas están llegando las lluvias”, advirtió el funcionario.
Eduardo José González también señaló que la UNGRD convocó a alcaldes y gobernadores “para que tengan activos sus planes de emergencia y contingencia” y les hizo el llamado a los colombianos a estar atentos, pues según informó el Ideam, esta semana se incrementarán las lluvias en gran parte del territorio, principalmente en la Costa Pacífica.
“Los suelos están saturados, los niveles de los ríos están altos, seguimos atentos como sistema de Nacional de Gestión del Riesgo, el primer responsable somos nosotros”, comentó González.
Ideam lanza alerta por intensidad de lluvias esta semana en varios departamentos
Las lluvias se comenzaron a intensificar en el país y las inundaciones y el caudal de los ríos aumentan, poniendo en riesgo varias zonas del territorio nacional.
Es por eso que el Ideam lanzó una alerta en varios departamentos, los cuales se verán afectados por la intensidad de las lluvias.
Para los próximos tres días la entidad pronostica una abundante nubosidad en el territorio nacional como consecuencia de la primera temporada de lluvias del año. Según informa el Ideam, todavía continúa activa la ZCIT (Zona de Convergencia Intertropical), que incrementa las lluvias en la región Pacífica y un sistema de baja presión hacia el centro-occidente de la zona marítima del Caribe, así como una importante perturbación de los vientos en altura, todo ello unido al ingreso de humedad procedente de la Amazonia brasileña.
Para la zona marítima del Pacífico se emite la alerta naranja por la gran cantidad de lluvias que tendrá en los siguientes días. El Ideam también hizo un desglose detallado de cómo serán las lluvias en las regiones mencionadas de la siguiente manera:
Sabana de Bogotá: son previstas lluvias de carácter moderado a fuerte en amplios sectores de la región, particularmente hacia las horas de la tarde y noche, con alta probabilidad de actividad eléctrica en momentos de lluvia intensa.
Región Andina: cielo parcial a mayormente cubierto. Precipitaciones de intensidad moderada a fuerte son probables durante las tardes, noches y madrugadas, sobre amplias zonas de Antioquia, Santanderes, Boyacá, Cundinamarca, Caldas, Risaralda, Quindío, occidente y sur de Huila y Tolima. Alta probabilidad de actividad eléctrica en momentos de lluvia intensa.
Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina: cielo entre ligero y parcialmente nublado con predominio de condiciones secas. Entre el miércoles 20 y el jueves 21 de abril se incrementa la probabilidad de lluvia en el archipiélago.
Región Caribe: en gran parte de la región se espera cielo entre parcial y mayormente cubierto, con lluvias entre moderadas y fuertes, las de mayor intensidad hacia el sur de Bolívar, norte, sur y occidente de Cesar, y sur de Magdalena, incluso con posibilidad de tormentas eléctricas aisladas.
Región Pacífica: es la región donde se prevé mayor volumen de precipitaciones, abundante nubosidad y alta probabilidad de descargas eléctricas, especialmente finalizando la tarde, durante las noches y madrugadas, sobre amplias zonas de Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño.
Región Orinoquia y Amazonia: se espera incremento de la nubosidad y lluvias entre moderadas y fuertes, con probabilidad de actividad eléctrica, particularmente hacia las zonas de piedemonte de Meta y sur y occidente de Vichada. Lluvias en amplios sectores de la región, en Caquetá, Putumayo y Amazonas.