Tan solo un día después de que el sindicato de la Unidad Nacional de Protección (UNP) realizara graves denuncias sobre los pésimos manejos que le ha dado el director, Augusto Rodríguez, a la entidad y a la ruta de protección, el funcionario recibió una placa por parte de la Policía Nacional.
De acuerdo a lo informado por la UNP, esta placa se le entregó por la “articulación interinstitucional del objetivo misional de protección”. El reconocimiento fue entregado por el coronel Juan Pablo Cubides, director de la Dirección de Protección y Servicios Especiales (Dipro).
“La placa se refiere a la articulación interinstitucional del objetivo misional de protección. El galardón fue entregado por el cnel. Juan Pablo Cubides Salazar, director de la Dipro”, indicaron a través de la red social X.
La UNP detalló que este reconocimiento se entregó en el marco del evento de cierre de actividades de la entidad. La reunión se desarrolló en el Centro Social de Agentes y Patrulleros de la Policía Nacional.
“La distinción fue entregada en el marco del evento de cierre de actividades de la UNP, que congrega a más de mil colaboradores de la entidad. La reunión se desarrolla en ambiente festivo y familiar en el Centro Social de Agentes y Patrulleros de la Policía Nacional”, agregó la entidad.
Previo a esta decoración, este jueves 19 de diciembre, el sindicato de funcionarios UNP, adscrita al Ministerio del Interior, aseguró que tras la llegada de Augusto Rodríguez a la dirección de la entidad, la ruta de protección se ha convertido en todo un calvario.
Las denuncias contra Rodríguez y su gestión al frente de la UNP se dieron tras el asesinato de Fabio Álex Ortega, un defensor de derechos humanos que falleció tras un ataque sicarial mientras se encontraba en un carro de la entidad.
De acuerdo a la información entregada por el sindicato, a Ortega se le había otorgado un esquema de seguridad, pero dicho esquema se le fue disminuyendo, a pesar de haber sufrido varios atentados con anterioridad.
Además, el sindicato aseguró que a este defensor de derechos humanos se le retiró el carro blindado y que, incluso, se le iba a notificar el desmonte total de su sistema de seguridad.
Por otra parte, este sindicato aseguró que son varios los líderes sociales y defensores a los que se les ha ido disminuyendo sus esquemas de seguridad, a pesar de que reciben constantes amenazas y atentados.
De igual manera, el sindicato de la UNP tomó como referencia un artículo de SEMANA en el que se detallaba el calvario de los esquemas de protección de la entidad.
En ese artículo, este medio conoció las quejas disciplinarias que llegaron a la Procuraduría, alertando lo que estaría ocurriendo con los analistas de riesgo y los supuestos retrasos para designar esquemas.