Por no haber incumplido las órdenes para controlar la comercialización de la planta conocida como Paulownia Tomentosa, especie invasora originaria de China que puede causar graves daños a los ecosistemas, amenaza la biodiversidad y a las especies nativas del país, el Tribunal Administrativo de Boyacá sancionó a la Directora de Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos de Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Adriana Rivera Brusatin.
En la determinación se señala que tras una acción popular instaurada por la Procuraduría General de la Nación, el Tribunal Administrativo de Boyacá sancionó a la funcionaria al incumplir órdenes para el manejo y control de la especie invasora. Es decir, no cumplió lo ordenado pese a la respectiva notificación del fallo que especificaba las acciones precisas que debía tomar.
Por este desacato, la funcionaria deberá pagar una multa equivalente a cuatro salarios mínimos legales vigentes. Tras revisar las acciones asumidas por la Directora de Bosques, el Tribunal consideró que no constituían una gestión efectiva para dar cumplimiento a las órdenes impartidas, demostrando una presunta negligencia y omisión dolosa.
“La simple expedición de un acto administrativo no es una actividad suficiente que logre evitar la introducción de la especie, las subespecies o híbridos de Paulownia Tomentosa al país, menos aún el trino publicado en una red social que precisa que fue declarada especie invasora. Tampoco lo son los oficios enviados a las entidades ambientales por medio electrónico”, advierte la decisión del Tribunal.
La multa impuesta precisó el Ministerio Público, se destinará para el Fondo para la Defensa de los Derechos e Intereses Colectivos de la Defensoría del Pueblo, acción que se suma a la orden dada al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, que también deberá en los próximos 2 meses, rendir informe sobre las nuevas actividades que ha desarrollado con el Sistema Nacional Ambiental – SINA, para el cumplimiento de las órdenes.
En julio de 2019, un reportaje publicado por SEMANA advertía sobre la presencia de esta especie invasora, cuyos primeros registros databan del 2014. El árbol chino generó señales de alerta dada su facilidad para expandirse afectando los ecosistemas nativos.
La especie, que ya ha sido catalogada como “invasora” por países como Australia, Alemania, Brasil y Portugal, pero que además está incluida en la Base de Datos de Especies Invasoras de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Para ese momento, en Colombia no se había sumado a la lista de la categoría “de invasora” por falta de documentación.
Por solicitud de la Procuraduría General de la Nación, el Tribunal Administrativo de Boyacá le ordenó al Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), suspender temporalmente el ingreso al país de esta planta y monitorear su comercialización en el territorio nacional, además de erradicar la siembra, especialmente en el municipio de Nobsa, en Boyacá, en donde se ha venido propagando su cultivo.
El organismo judicial instó a la Corporación Autónoma de Cundinamarca (CAR), a la Corporación Autónoma Regional de Boyacá (Corpoboyacá) y la Corporación Autónoma Regional de Chivor (Corpochivor), a detener la propagación de esta planta en todos los municipios de sus jurisdicciones, y demandó la implementación de medidas de control y vigilancia, para frenar cualquier actividad relacionada con la comercialización, manejo y uso de la misma.