Nuevas medidas de seguridad y protección se realizarán para el personal de prisiones del país, en especial para los 15 directores de las penitenciarias, tras el asesinato del coronel (r) de la Policía Nacional, Élmer Fernández, quien había asumido hace mes y medio la dirección de la cárcel La Modelo.
Así lo dio a conocer la Unidad Nacional de Protección (UNP) , dirigida Augusto Rodríguez, al ordenar las protecciones urgentes para los 15 directores que incluyen La Picota, El Buen Pastor y La Modelo, donde la mayor Nancy Pérez ha asumido como directora encargada.
Entre otras medidas, también se va a brindar seguridad para el director regional del Inpec - Occidente y protecciones generales a cuatro establecimientos adicionales.
Estas acciones también hacen parte del pedido hecho por la procuradora, Margarita Cabello, de un reporte sobre aquellos funcionarios penitenciarios que han solicitado medidas de protección a la UNP.
Las medidas se dan debido a que el fallecido director de La Modelo no contaba con protección, ante lo cual la UNP señaló que “no tenía solicitud ni trámite de medidas”.
Según la UNP, que condenó el hecho, publicó en su cuenta de X que: “la protección del coronel estaba bajo la tutela del Inpec. El director de la Modelo asesinado no tenía solicitud ni trámite de medidas en la UNP, pero él le había hecho saber a Fiscalía sobre amenazas en su contra y su familia”.
Una información que fue confirmada por el director de la UNP, Augusto Rodríguez, quien aseguró que nunca solicitó unidades para su protección.
El director de la UNP Augusto Rodríguez, expuso en el espacio de Vicky en Semana la razón por la cual el funcionario no contaba con escoltas. Según indicó, todo ocurrió por cuenta de un “trámite equivocado”.
Según manifestó Rodríguez, la UNP “habría podido estar en la capacidad de brindarle protección en su momento”. Sin embargo, precisó que “un trámite equivocado de parte del Inpec y del mismo coronel” evitaron que se asignara el esquema de seguridad pertinente, teniendo en cuenta que se trataba del director de uno de los centros carcelarios más importantes del país.
“No se recurrió directamente a la Unidad Nacional de Protección para la solicitud, sino que se hizo el trámite a través del propio Inpec”, dijo Rodríguez.
En esa línea, anotó que, por sus trámites internos, “el Inpec se demoró en presentarlo a la Unidad Nacional de Protección”.
De acuerdo con Rodríguez, no había necesidad de hacerlo a través de dicha institución, sino que pudo haberlo hecho directamente, anexando la denuncia presentada ante la Fiscalía después de que recibiera las amenazas de alias Pedro Pluma.
“Para este caso era, obviamente, un trámite de emergencia porque la inminencia ya se conocía. Este trámite implica que la persona que está bajo riesgo se protege en cuestión de horas”, redondeó Augusto Rodríguez en el espacio de Vicky en Semana.