Las prácticas de higiene, el uso del tapabocas y el aislamiento preventivo son las medidas de autocuidado más importantes ordenadas por el Ministerio de Salud y el Gobierno nacional para evitar el aumento de los contagios en el país, acciones que deben permanecer.
Durante su intervención en el Facebook Live liderado por el presidente Iván Duque, el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, enfatizó en que mantener la disciplina durante la cuarentena es indispensable en la apertura gradual que se va a iniciar en el país para ayudar a que la curva de contagios baje. ‘‘Si nos lavamos las manos, mantenemos el aislamiento y usamos el tapabocas, evitamos contagio y, de esa forma, ayudamos a seguir bajando la curva y tener una mejor posición para que los diferentes sectores puedan salir de una manera gradual. La gente estará saliendo, pero vamos a estar controlando y vigilando para poder a futuro tener el mejor resultado", dijo.
A pesar de que algunos sectores podrán retomar labores poco a poco, hay que tener en cuenta que el presidente Duque extendió la cuarentena hasta el lunes 11 de mayo, por lo que los cuidados deben continuar, sobre todo con los menores de edad. ‘‘Es un reto para los padres controlar que los niños no se salgan a los parques, pero la recomendación es evitar la propagación del virus y esto se logra evitando que se reúnan en estos lugares de diversión y así mantener las medidas de disminución del contagio".
Frente al tema, Rodrigo Córdoba, psiquiatra y jefe del Departamento de Psiquiatría de la Universidad del Rosario explicó que una gran parte de los países se han acogido y adaptado a las recomendaciones de la OMS en cuanto a las medidas que hay que continuar teniendo. ‘‘En la medida en que todos entendamos los términos de cambiar nuestros patrones de conducta y comportarnos en beneficio de la sociedad, todos los ciudadanos comprenderemos y entre todos contribuiremos a seguir adelante. No podemos desfallecer porque vamos en buena dirección”.
Córdoba añadió que un buen ejemplo de cómo puede seguir funcionando el país de manera adecuada es el control de la nicotina y el cambio en normas, patrones y conductas, luego de que se diera a conocer que el uso de esta sustancia tenía gran incidencia en el cáncer de pulmón. ‘‘Trayéndolo a esta situación, nada deja de ser más importante que la distancia, el uso adecuado de tapabocas y el lavado de manos; llevar esto al día a día es dar un gran paso en la lucha contra la covid-19”, aseguró.