El excoordinador del CTI en Buenaventura Francisco Javier Martínez fue capturado por los delitos de concierto para delinquir y acceso abusivo a sistemas informáticos. Estaba, según la Fiscalía, aliado con organizaciones dedicadas al contrabando. Entre las pruebas, la Fiscalía tiene en su poder interceptaciones que advierten la participación del funcionario en hechos de corrupción.

Sin embargo, un documento de la misma entidad advierte que varios discos con las interceptaciones que hacen parte del proceso se extraviaron de la carpeta, pero la información nunca desapareció: estuvo alojada en los servidores de la Fiscalía y justamente fue utilizada en el proceso de judicialización del investigador.

Captura de Francisco Javier Martínez Ardila, alias Pacho Malo, funcionario de la Fiscalía. | Foto: El País

Los detalles de la investigación advierten que Martínez o Pacho Malo, como lo conocían algunos, entregaba información relevante a los cabecillas de organizaciones criminales dedicadas al contrabando en el puerto de Buenaventura, donde justamente el funcionario era el encargado de coordinar las actividades del CTI.

El material probatorio en contra del investigador fue presentado ante los jueces de control de garantías en una audiencia de imputación de cargos que se adelantó, de manera reservada, para mantener los detalles de una investigación que anticipa más capturas e implicados en estos hechos de corrupción.

La Fiscalía tiene en su poder los audios que advierten las comunicaciones que aparentemente sostuvo el coordinador del CTI con los cabecillas de la organización criminal, la información que les entregaba y que obtenía de los sistemas de datos de la Fiscalía, lo que argumentó la necesidad de imputar el delito de acceso ilegal a sistemas informáticos.

Durante la audiencia de imputación de cargos, el ente acusador señaló que existía el documento con la advertencia de que los discos se extraviaron del proceso, pero allí mismo se explicó que las interceptaciones, como en cualquier otro proceso, son alojadas en el servidor de la Fiscalía bajo los parámetros y los requisitos de la cadena de custodia.

Francisco Javier Martínez, o Pacho Malo, no aceptó su responsabilidad en los hechos que fueron objeto de imputación de cargos por la Fiscalía; el juez impartió legalidad al procedimiento y suspendió la diligencia en la que el ente acusador solicitará una medida de aseguramiento en centro carcelario contra el funcionario.

Pacho Malo fue denunciado por sus propios compañeros en versiones anónimas en las que advertían que era un protegido de la entonces vicefiscal Martha Mancera, un hecho que claramente resulta desvirtuado con los resultados de la investigación que justamente ocurre durante la administración de Mancera como fiscal encargada.

Francisco Javier Martínez, alias Pacho Malo, fue capturado el jueves en Medellín, acusado de presuntos hechos de corrupción.

Ahora y tras no aceptar su responsabilidad en la imputación de cargos, Francisco Javier Martínez tendrá que defenderse en juicio y por los delitos cometidos mientras se desempeñaba como investigador. El ente acusador tiene la convicción de obtener una condena en su contra.