Las relaciones entre el oficialismo liberal y el Pacto Histórico están frías, al menos por ahora.
Aunque desde la izquierda varios dirigentes, entre ellos el senador Roy Barreras, han tendido puentes para restablecer los diálogos entre Gustavo Petro y César Gaviria, solo un gesto podría motivar al expresidente a sentarse nuevamente con el candidato presidencial y líder en las encuestas: una disculpas públicas por parte de Petro al jefe liberal.
Gaviria sigue molesto por los señalamientos en su contra por parte de la fórmula vicepresidencial, Francia Márquez, quien lo consideró como un político que produce “más de lo mismo”, y además lo responsabilizó de parte de los hechos de corrupción que vive el país.
Sin embargo, a Gaviria lo enfadó aún más la falta de solidaridad hacia él por parte de Petro, quien respondió a los señalamientos de Márquez afirmando: “No quiero descalificar personas cuando sé que Colombia necesita el camino de las rectificaciones (...)”.
Esa respuesta no cayó bien en la casa roja. El propio director del Partido Liberal fue enfático en exigir unas disculpas públicas por parte de Gustavo Petro, un candidato presidencial que ha dicho públicamente que necesita a la institucionalidad del partido para conquistar la Casa de Nariño, incluso en la primera vuelta presidencial.
Gaviria fue claro en afirmar, ante una delegación que envió Petro la semana anterior para tratar de reestablecer las conversaciones, que no acepta disculpas privadas ante señalamientos en público.
¿Cederá Gustavo Petro? ¿Ofrecerá disculpas públicas? El escenario es difícil predecirlo. El líder de la Colombia Humana es el candidato presidencial que hoy tiene el pase asegurado hacia la segunda vuelta presidencial y ofrecer disculpas a Gaviria podría mostrarlo como un candidato débil a menos de dos meses de las elecciones y de paso lo pondría en aprietos con el Pacto Histórico, quien ha venido insistiendo en que no se necesita del respaldo del oficialismo liberal para coronar la Casa de Nariño.
Mientras Gaviria espera las excusas públicas por las afirmaciones de Francia Márquez en su contra, él ha venido dialogando con su bancada liberal que cada vez más ve con buenos ojos el nombre de Federico Gutiérrez.
SEMANA conoció que en la Cámara de Representantes las cargas ya están divididas, es decir, la mitad pide apoyar a Petro y la otra a Gutiérrez; mientras en el Senado, el 98 % de los senadores está a favor del exalcalde de Medellín.
Gaviria ya se encontró con Fico Gutiérrez y la charla fue más emotiva de lo observado en redes sociales. El diálogo con el candidato paisa tenía contemplado hora y media, pero terminó extendido las tres horas, un hecho que motivó al expresidente César Gaviria a cancelar su agenda de la tarde del miércoles 30 de marzo cuando ocurrió el encuentro.
La reunión fue cordial. Lo suficiente para que, de forma espontánea, ambos dieran unas conclusiones grabadas en un video, un hecho que no ocurrió con Gustavo Petro.
SEMANA estableció que no está descartado un nuevo encuentro entre Gaviria y Fico Gutiérrez que podría ser esta semana o después de Pascua.
El Partido Liberal ha sido claro en que no tiene afán en anunciar su respaldo a la Presidencia. César Gaviria quiere seguir escuchando a su bancada y hablando con los candidatos, pero más allá de eso, quiere leer los resultados de las encuestas para tomar una decisión oficial.
Por esto, la pelota está en manos de Petro, quien deberá decidir si deja el ego a un lado y se acerca nuevamente al expresidente o si decide continuar su candidatura presidencial sin el respaldo liberal y, posiblemente, repetir la historia del 2018.