Más de un mes llevan secuestrados los soldados Juan David Estrada Suárez, Edwer Paz Pantoja y Nelson Vásquez Reina por los frentes, Franco Benavides y Dagoberto Ramos de las disidencias de las Farc al mando de alias ‘Iván Mordisco’, estos uniformados fueron privados de la libertad en los departamentos de Cauca y Nariño.
Este lunes, 18 de septiembre, Carlos Eduardo García, alias Andrey, gestor de paz y hoy vocero de las disidencias, en la conversación con el Gobierno nacional, aseguró que los militares serían liberados en los próximos días.
“Como una forma de tener en cuenta el dolor de las familias colombianas cuando no tienen cerca a sus seres queridos, este es el caso de los tres soldados que están detenidos por nuestra organización. Hay dos por el frente Franco Benavides y hay otro por el frente Dagoberto Ramos”, aseguró alias Andrey.
Y agregó que: “Anunciamos que vamos a hacer los preparativos que sean necesarios y vamos a invitar a las entidades que se encargarían de acompañar esta liberación, para que pronto estos militares se puedan encontrar con sus familias”.
El secuestro
El secuestro de los soldados Edwer Paz Pantoja y Nelson Vásquez Reina se produjo el pasado 18 de agosto, hacia las 9:00 de la mañana en la vereda La Herradura, en el municipio de Cumbitara (Nariño). De acuerdo con las autoridades, se movilizaban en dos camiones cuando fueron interceptados por hombres armados, quienes hicieron descender a los conductores y, posteriormente, le prendieron fuego a los vehículos y secuestraron a los soldados.
Siete días después, el 24 de agosto, las disidencias confirmaron, tal y como venían especulando las autoridades, que tienen en su poder a los dos integrantes del Ejército. “Ponemos en conocimiento que los dos soldados se encuentran en perfecto estado de salud y no han sido vulnerados sus derechos como prisioneros de guerra”, señaló el grupo armado ilegal.
En el audiovisual, se observa a Paz Pantoja y Vásquez Reina sentados en dos sillas, mientras que a los lados hay dos integrantes de las disidencias fuertemente armados.
La estructura criminal señaló que los dos integrantes de la Fuerza Pública están siendo tratados de la mejor manera, algo que, según ellos, no ocurre cuando son capturadas personas que pertenecen a su organización.
“Miembros de nuestra organización son maltratados, se vulneran sus derechos y hasta suben videos en redes sociales alabando su mal proceder y en son de burlas se jactan de lo sucedido sin respeto alguno”, aseveró.
Este frente de las disidencias le hizo un llamado al Gobierno nacional, al presidente Gustavo Petro, al alto comisionado para la Paz, al ministro de Defensa y a los altos mandos de las Fuerzas Militares para que “desistan de sus macabras alianzas con grupos delincuenciales y paramilitares”.
Mientras que el soldado Juan David Estrada Suárez, quien hace parte del Batallón de Operaciones Terrestres N.º 13, fue secuestrado el 12 de agosto, cuando se movilizaba en la vía que comunica las poblaciones de Caloto y Santander de Quilichao, en el departamento del Cauca.
Desde el frente Dagoberto Ramos, dieron a conocer un video, donde se ve al soldado Estrada Suárez sentado, con aparente buen estado de salud. En el clip, solo se ve al uniformado, quien no menciona ni una sola palabra, pero se escucha la voz de alguien que al parecer pertenece al grupo armado.
En el clip se escucha lo siguiente: “Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército del Pueblo, Farc-EP, frente Dagoberto Ramos. Nos pronunciamos que el soldado profesional retenido por las unidades del frente Dagoberto Ramos de las Farc-EP, identificado como Juan David Estrada Suárez (...), oriundo del departamento de Nariño”.
Además, agregaron que: “El prisionero de guerra se encuentra en óptimas condiciones de seguridad y de salud, esperamos la suspensión de la ofensiva pactada entre el Estado y las Farc-EP, para así poder trabajar por su pronta liberación”.