El Gobierno del presidente Gustavo Petro quiere avanzar en la consolidación de la denominada ‘paz total’, pero cada vez se encuentra con que los grupos criminales ponen condiciones para dialogar.
Después de la reaparición de la Segunda Marquetalia, en la que hacen exigencias absurdas al Gobierno Petro, este jueves 31 de agosto, las disidencias de Iván Mordisco también salieron a exigir un cese al fuego bilateral como condición para sentarse a negociar.
Esto quiere decir que los criminales de esa organización quieren, sin mostrar un solo gesto de paz, que las Fuerzas Militares cesen operaciones para ellos estar tranquilos delinquiendo y atacando a la población colombiana.
Andrey Avendaño, quien sería el jefe negociador de ese grupo guerrillero, aseguró que ese es un inamovible y que así se lo harán saber a los delegados del Gobierno Petro.
“Para avanzar en cualquier escenario, es necesario un cese al fuego bilateral. No tiene lógica que mientras unos conversamos, otros sigan enfrentados. Hemos sido enfáticos en que, antes de diálogos, debe haber un cese al fuego”, señaló Avendaño.
Avendaño, señalado de haber participado en el atentado contra el entonces presidente Iván Duque, dijo que el presidente Petro debe cumplirles a los colombianos que votaron por él y que creyeron en la apuesta por la paz de Colombia.
“Tenemos toda la disposición de cumplir con lo acordado. Tenemos la experiencia del cese al fuego que ya terminó, aunque hay muchas cosas por mejorar”, dijo el guerrillero.
Aunque a diario se conocen hostigamientos, ataques, extorsiones y diferentes actividades delincuenciales de estas disidencias, Avendaño dice que cuentan con el respaldo de las comunidades y que ellos mismos son los que piden el cese al fuego bilateral.
Otra petición que se hará al Gobierno es que las comunidades hagan parte de la verificación de ese eventual cese al fuego bilateral.
Entre tanto, Angela Izquierdo, otra negociadora de las disidencias que salió recientemente de la cárcel, dijo que todavía no se puede hablar de una fecha de instalación formal de la mesa de diálogo porque primero se deben resolver otros asuntos y que esa decisión se tomará de manera conjunta. “El rompimiento del cese al fuego fue una decisión del Gobierno que se tomó unilateralmente. Siempre hablamos de paz con justicia social, así que queremos el cese al fuego bilateral”, afirmó.
Lo cierto es que este jueves las partes se encontrarán en las montañas del Cauca y se empezarán a tomar decisiones de cara a esa eventual negociación que se viene preparando desde hace meses atrás, pero pocos avances se han registrado.
“Nosotros estamos aquí en el Cauca porque es donde más se evidencia la guerra entre diferentes grupos, queremos construir una agenda con las comunidades”, dijo Izquierdo.
El equipo negociador del Gobierno está compuesto por el director de Indepaz (Instituto para el Desarrollo de la Paz), Camilo González Posso, quien es el coordinador de la delegación.
Los otros integrantes son los exministros Fabio Valencia Cossio, quien ocupó la cartera del Interior y de Justicia y fue senador conservador, así como Carlos Murgas Guerrero, quien estuvo al frente del Ministerio de Agricultura y es empresario de la palma.
También Darío Fajardo, exviceministro de Desarrollo Rural en la actual administración; el exsenador indígena y líder Nasa, Feliciano Valencia, y Luz Dary Landázuri Segura, en representación de las mujeres y las negritudes víctimas de esta guerrilla.
Asimismo, los líderes sociales Pedro José Arenas García, quien ha desarrollado su labor en el Guaviare, enfocada en los jóvenes y contra las drogas, entre otros; y Óscar Gerardo Salazar Muñoz, quien es gestor del proceso campesino en el departamento del Cauca.
En las próximas horas se conocerán definiciones de esa reunión que, por lo menos, durará hasta el domingo 3 de septiembre.