El Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc, que es comandando por alias Iván Mordisco, le hizo un llamado al gobierno del presidente Gustavo Petro para que se retome el cese de fuego bilateral que fue suspendido desde el pasado 23 de mayo en los departamentos de Putumayo, Caquetá, Guaviare y Meta.
Por medio de un video, el grupo armado ilegal aseguró que mientras estuvo activo el acuerdo se logró la reducción de la violencia en varias partes del país y, asimismo, señaló que que desde la suspensión se han evitado las confrontaciones con miembros de la Fuerza Pública.
“Desde la fecha de rotura hemos evitado al máximo cualquier confrontación con las Fuerzas Militares, a pesar del despliegue de tropas (..) porque entendemos que la guerra trae muchas veces consecuencias irreparables para las partes en contienda”, dijo Andrey Avendaño, comandante del Frente 33 y jefe de la comisión de Diálogos de Paz.
Las disidencias de Mordisco agradecieron el acompañamiento y apoyo internacional que se ha tenido a los diálogos con el Gobierno, enfatizando en la importancia de ser “insistentes” para buscar soluciones que permitan la salidas del conflicto armado.
En ese sentido, el comandante guerrillero señaló que, de lograr de nuevo un acuerdo del cese al fuego, la única forma de evitar que este sea nuevamente suspendido es el ejercicio de verificación y monitoreo. Por ello, explicaron que sus delegados están listos para desplazarse hasta la ciudad de Bogotá si se vuelve a retomar el cese al fuego para “asumir la responsabilidades designadas” e iniciar el proceso de verificación de las causas que llevaron a la suspensión.
“Estamos dispuestos a asumir la responsabilidad donde hubiere lugar y buscar los correctivos necesarios para que estos hechos no se vuelvan a presentar”, indicó el jefe de la comisión de diálogos de la guerrilla.
Por último, el Estado Mayor Central anunció la liberación de un menor de edad que sería miembros del ELN y que se encuentra secuestrado en el departamento del Cauca.
“Para las Farc construir la paz con justicia social más que un compromiso es un principio y un deber de obligatorio cumplimiento. Siempre hemos insistido en la solución política y dialogada del conflicto que vive el país”, ultimó el guerrillero.
El cese al fuego fue suspendido por el presidente Gustavo Petro después de que las disidencias de las Farc asesinaran a cuatro niños indígenas en Putumayo.
“Hoy, después de escuchar a delegados de las comunidades y del Consejo Extraordinario de Seguridad ―y debido a la grave violación del Derecho Internacional Humanitario por parte de esta organización al margen de la ley, sumado a otros hechos que generan incertidumbre y zozobra en la población―, el Gobierno tomó la decisión unilateral de suspender parcialmente los efectos del Decreto 2556 del 2022″, señaló el comunicado emitido por la Presidencia en su momento.
“Si el cese al fuego bilateral no es efectivo en determinados territorios para proteger la vida y la integridad de toda la población, no tiene sentido persistir en ello”, agregó el documento.
Esta petición por parte de las disidencias se da pocos días después de que la Fiscalía suspendiera órdenes de captura de 19 integrantes de este grupo armado guerrillero.
La decisión fue aprobada por el fiscal Francisco Barbosa, previa solicitud del presidente Gustavo Petro, en medio de las acciones que adelanta dentro de su proyecto de ‘paz total’. Además, la solicitud se da después de que se cerrara un tercer ciclo de las negociaciones con ELN y se pactara un cese al fuego bilateral.
Hasta el momento el Gobierno no se ha pronunciado sobre este llamado hecho por las disidencias de Iván Mordisco.