Un nuevo hecho violento protagonizaron las disidencias de las Farc de Iván Mordisco, en el departamento del Cauca, según denunció el Ejército. De acuerdo con la institución militar, en Caldono, uniformados fueron atacados cuando estaban en un puesto de control.

Desde estas camionetas atacaron a militares en Cauca. | Foto: Ejército

El acto violento se presentó en la vereda La Venta, zona rural de Caldono. “En la reacción de nuestros soldados se logró la incautación de dos camionetas, vehículos desde donde se perpetró el ataque, así como material de guerra e intendencia alusivo al GAO-r Dagoberto Ramos”, dijo el general Federico Mejía, comandante del Comando Específico del Cauca.

El alto mando además indicó que los integrantes de la estructura que atacó a los militares huyeron del sitio dejando el material de guerra y los vehículos abandonados.

Esta acción de las disidencias de las Farc se suma a la que denunció en horas de la mañana de este mismo martes 14 de noviembre el Comando General de las Fuerzas Militares, que reportó que la organización narcotraficante continuaba reclutando menores de edad para utilizarlos para acciones al margen de la ley.

Elementos encontrados a las disidencias de las Farc en Cauca. | Foto: Ejército

“En desarrollo de operaciones de estabilidad enmarcadas en el Plan de Campaña Estratégico Conjunto Ayacucho, en las últimas horas las Fuerzas Militares capturaron en flagrancia a tres sujetos que transportaban abundante material de guerra, intendencia y comunicaciones, en zona rural de San Vicente del Caguán, al norte del Caquetá”, informó el Comando General de las Fuerzas Militares.

Explicó la institución militar que: “a bordo de un vehículo tipo camioneta, estos sujetos llevaban seis fusiles, siete granadas de mano, una pistola, más de 1200 unidades de munición y proveedores de diferentes calibres; uniformes verde oliva, morrales de campaña, chalecos, camisetas; así como GPS, radios de comunicaciones, teléfonos celulares y material alusivo al frente Iván Díaz del autodenominado Estado Mayor Central de las Disidencias de las Farc”.

“En esta operación un menor de edad fue recuperado y posteriormente conducido ante la Policía de Infancia y Adolescencia de Florencia, para el restablecimiento de sus derechos. Por su parte, el material y personal capturado fue puesto a disposición de las autoridades competentes para continuar el respectivo procedimiento judicial”, dijo la fuerza militar.

Según el Ejército, las disidencias de las Farc siguen delinquiendo pese a haber un cese al fuego. | Foto: Ejército

Hay que recordar que en la actualidad la ‘paz total’ del gobierno nacional se encuentra en crisis. El secuestro del papá de Luis Díaz por parte del ELN y los continuos actos violentos por parte de las disidencias de las Farc de Iván Mordisco, han hecho que las negociaciones no avancen y por el contrario le lluevan críticas al ejecutivo.