Un nuevo ataque armado contra tropas militares ocurrió este lunes en el municipio de Magüí Payán, ubicado en el denominado Triángulo del Telembí, en el Pacífico nariñense. De acuerdo con los primeros reportes, dos soldados fueron asesinados por la disidencia de la Segunda Marquetalia.
En el ataque también resultaron heridos dos uniformados más. El Ejército reveló que las víctimas fueron identificadas como Froilen Morales Vargas y Jaimes Durango Burgos, quienes se desempeñaban como soldados profesionales.
Los uniformados heridos son Mauricio Andrés Saltarín Romero, quien recibió un disparo en su mano izquierda, y Dager Hernández, quien fue herido en uno de sus glúteos. En medio del cruce de disparos, fueron capturados dos miembros de la estructura criminal Ariel Aldana.
Los capturados portaban cinco armas largas, 15 proveedores de fusil, un revolver, una pistola. dos chalecos multipróposito, un proveedor de pistola y municiones sueltas.
Combates en el Valle del Cauca
Las unidades de inteligencia del Ejército Nacional revelaron en las últimas horas la ubicación de un grupo de hombres que estarían enfilados en las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) en el norte del Valle del Cauca.
Tras el hallazgo de los posibles criminales, se activó una redada para lograr su sometimiento. Todo terminó en un fuerte combate en zona rural del municipio de Trujillo durante el sábado 20 de enero.
La operación arrancó a las 6:50 a. m. y se mantiene hasta este mediodía con un intercambio de disparos con los supuestos delincuentes, detalló el brigadier general Juan Oduber Rendón Pérez, comandante de la Tercera Brigada y líder de la maniobra.
En un informe preliminar se indicó que un hombre fue capturado por los presuntos nexos que tendría con el Clan del Golfo, una de las organizaciones que más atormenta a los habitantes del suroccidente del país.
“Hasta el momento, el sujeto será evacuado del sector e iniciará el proceso de judicialización ante las autoridades competentes”, comentó el alto mando de la institución, que anticipó que la intervención se mantendrá.
El propósito del Ejército Nacional es afectar las estructuras logísticas y armadas que delinquen en esta subregión del Valle del Cauca, con el fin de garantizar los derechos de la población civil.