La violencia en Colombia no para y esta vez cobró la vida del patrullero Emerson Serrano Sánchez en el municipio de Piendamó, en el departamento del Cauca. El uniformado fue asesinado en medio de una emboscada protagonizada por las disidencias de las Farc y que, además, dejó otros cinco agentes heridos y tres civiles.
Los hechos se presentaron hacia las 4:30 de la tarde de este viernes, 5 de abril, cuando un bus de la Policía se desplazaba en la vía que comunica a Cali con la ciudad de Popayán. El trayecto transcurría con normalidad pero, de un momento a otro, el vehículo fue interceptado por los terroristas.
En audios que circulan por redes sociales se escucha a una policía pedir ayuda insistentemente. “Nos están hostigando. Dios y patria, necesitamos apoyo, tengo a dos policías heridos (...) Nos están atacando en la salida de Piendamó, por favor apoyo”. En algunos videos, también se observa cómo los agentes intentaron repeler el ataque, de fondo se escuchan ráfagas de fusil, disparos en los que quedaron atrapados varios civiles.
El director de la Policía Nacional, general William René Salamanca, rechazó este nuevo ataque que, lamentablemente, acabó con la vida del uniformados.
“Rechazamos con la mayor vehemencia el criminal atentado en Piendamó (Cauca) que segó la vida de nuestro patrullero Emerson Serrano Sánchez y dejó heridos a otros 5 uniformados de la Policía de Tránsito, al igual que a 3 civiles que se movilizaban en un bus”, dijo el alto oficial a través de su cuenta de X, antes Twitter.
El general se solidarizó con las familias de la víctima y ordenó el despliegue de todas las capacidades institucionales para que, en coordinación con las Fuerzas Militares, capturen a los asesinos y los lleven ante la justicia para que respondan por este crimen.
Hasta el momento se desconocen las motivaciones de esta acción violenta y la estructura que estaría detrás del hecho, por lo que las autoridades adelantan las investigaciones pertinentes.
Ataques terroristas
Este ataque se registra tan solo horas después de las emergencias presentadas en Cali, Jamundí, Suárez, Cajibío y Tumaco. En esos territorios, el estruendo de las balas y los explosivos tiene en terror a la población civil.
El primer incidente ocurrió en plena zona urbana de la capital del Valle a altas horas de la noche de este 4 de abril: “Miembros del grupo armado residual de las Farc, de manera demencial, detonaron un vehículo cargado con un sistema artesanal de lanzamiento de cilindros enfrente de la muralla del cantón militar de Pichincha”.
Minutos más tarde, cayó una granada en la sede del Gaula Militar del municipio de Tumaco, Nariño. En medio de la exposición, un infante de marina resultó herido por las esquirlas. De manera preliminar, se reveló que el artefacto fue lanzado por un sujeto desde una motocicleta y se estudia si tiene relación con las disidencias.
En la madrugada del viernes se confirmó un hostigamiento a las instalaciones de la Policía Nacional en el municipio de Cajibío, Cauca, por parte del Estado Mayor Central. En esa misma zona, hubo confrontaciones con las tropas del Ejército Nacional que, de momento, no deja afectaciones en la población.
En ese mismo departamento, pero en la zona rural de Suárez, el grupo armado lanzó disparos hacia la base militar La Salvajina. La institución indicó que no hubo personal herido y se logró retomar el control del orden público. Nuevamente, los responsables serían los miembros de la estructura ‘Jaime Martínez’.