El orden público en el Cauca sigue siendo complejo y las disidencias de las Farc por medio de la estructura Carlos Patiño citaron en la mañana de este miércoles, 16 de octubre, a los campesinos del Cañón del Micay para darles instrucciones sobre qué hacer en medio de la operación Perseo que adelantan las Fuerzas Militares.
SEMANA pudo establecer que este grupo armado ilegal esperaba que llegaran por lo menos unas 3.000 personas, pero solo acudieron entre 150 y 200 a las que les dieron instrucciones muy claras.
En la reunión, según la inteligencia de las Fuerzas Militares, los terroristas le dijeron a la comunidad que los niños y las mujeres en estado de embarazo debían moverse y ubicarse cerca a los vehículos blindados y a las tropas que se encuentran desplegadas en El Plateado y en general en todo el Cañón del Micay, con el objetivo de que los uniformados se tengan que mover y así poderlos atacar.
Lo que están buscando desde las disidencias de las Farc es que las tropas se muevan con el fin de poder realizar sus ataques criminales.
“En dicho encuentro, también les habrían dicho a los campesinos que debían estar preparados para organizarse y actuar contra la llegada de la institucionalidad representada en las Fuerzas Militares y en las inversiones que hará el Gobierno nacional”, dijo una fuente consultada por SEMANA.
De igual manera, indicó que dichos actos serían los de realizar congregaciones multitudinarias y realizar asonadas contra las tropas de la Fuerza Pública obligándolos a abandonar las posiciones estratégicas en las que se encuentran, ya que esto ha impedido que los integrantes de la Carlos Patiño puedan volver a la zona que ya perdieron.
“En ese mismo sentido, les dijeron que la población civil debe ayudar a defender el territorio y sus recursos naturales. Hay que recordar que hace unas semanas las disidencias hicieron entrega de maquinaria amarilla para, supuestamente, ayudar al mantenimiento de las vías terciarias, cuando en realidad lo que estaban haciendo era actividades de explotación ilícita de yacimientos mineros sobre el río Micay, afectando la fuente hídrica de la que se surten los acueductos de esta región del sur del Cauca”, precisó.
En medio de la reunión también hablaron de “prepararse y organizarse” para poder frenar las acciones que las Fuerzas Militares están adelantando en esta zona del departamento del Cauca.
“Esto quiere decir que como ya se pudo establecer de acuerdo a un audio conocido en donde miembros de las disidencias habrían ordenado emplear a menores de edad para que atenten contra el Ejército, esta vez con la agravante de que reconocerían que civiles tendrían que morir en estos hechos”, precisó la fuente.
En la reunión los disidentes también reconocieron que les ha tocado salir y moverse de la zona en donde antes andaban a sus anchas.
Los campesinos que no asistieron a dicha reunión, se conoció que habrían tomado la decisión de quedarse en sus casas y seguir trabajando, debido a la presencia de artefactos explosivos que las mismas disidencias han instalado en las diferentes vías y caminos veredales.