El Ejército denunció que los hombres de Iván Mordisco, que delinquen en el departamento del Huila, ingresaron a un colegio generando terror entre los estudiantes y la población. Los hechos se presentaron en la vereda Horizonte, en límites entre Tolima y Huila.
Según informó la institución militar, quienes entraron al plantel educativo fueron hombres del frente Ismael Ruiz, quienes entraron en combate con el Ejército, y para escapar del accionar de la tropa cogieron hacía donde se encontraba la población civil, incluido el colegio.
“Integrantes del grupo armado organizado residual Frente Ismael Ruiz, en medio de este combate de encuentro, se dirigen hacia la escuela ubicada en la vereda Horizonte, en límites entre los departamentos de Huila y Tolima, violando claramente el derecho internacional humanitario y los derechos humanos”, indicó el Ejército.
Agregó la institución militar que: “Es de resaltar que dentro la escuela había menores recibiendo sus clases, y, una vez ingresa el grupo armado al margen de la ley, se genera terror y zozobra entre niños, padres de familia y docentes que se encontraban en la institución educativa.
Así mismo explicó el Ejército cómo se presentó la grave acción contra los menores de edad que estaban recibiendo clase. “En medio de este combate de encuentro, se dirigen hacia la escuela ubicada en la vereda Horizonte, en límites entre los departamentos de Huila y Tolima, violando claramente el derecho internacional humanitario y los derechos humanos”, indicó el Ejército.
La situación resultó de tan alta gravedad para los alumnos, que el Ejército aguardó que fueran evacuados por los profesores y puestos en lugar seguro. En medio de los enfrentamientos, dijo el Ejército que murió una persona, identificada como alias Brayan, presunto integrante de las disidencias de las Farc.
Las acciones de las disidencias de las Farc, según expertos en conflicto armado, son el resultado del cese al fugo que les concedió el gobierno Petro, en donde ordenó que se suspendas las operaciones militares ofensivas, permitiendo que se fortalecieran las estructuras ilegales.
En diálogo con SEMANA, el comandante del Comando Específico del Cauca, el general Federico Mejía, indicó que Mordisco aprovechó el cese al fuego para fortalecerse militarmente.
“Como lo hemos visto, para estar presentes delinquiendo de manera continua en el país. Un proceso es una muy buena oportunidad para fortalecerse, una muy buena oportunidad para poderse expandirse, una muy buena oportunidad para crecer tecnológicamente y poder generar otro tipo de oportunidades que les permita ser más eficientes en la guerra o tener una oportunidad para organizarse, entrenarse y capacitarse para conseguir sus propósitos; son espacios que les han permitido a ellos mantenerse vigentes”, dijo el general Mejía.
Agregó que: “no les interesó (refiriéndose a Mordisco), más de 200 acciones en contra del cese al fuego. Ahí lo vimos reflejado en todos los múltiples ataques, asesinatos, ejecución de una gran cantidad de acciones criminales, por eso se terminó el proceso de paz con ellos acá en el Cauca”.
Por último indicó el general Mejía que con el cese las disidencias también planearon el ataque con drones y explosivos en contra de los militares. “nos dimos cuenta de cómo aparece esta tecnología y qué marca un destino, y lo vimos en el conflicto entre Ucrania y Rusia, en que la presencia y uso de drones marcó una diferencia y le dio un vuelco total a la guerra. Y ese espacio que tuvieron las estructuras del EMC les dio la oportunidad de traer esa tecnología para sus actividades delincuenciales, operacionales, aquí en el departamento del Cauca y seguramente extendiéndose a otras regiones del país”.