Un policía murió y otro resultó herido tras un “atentado con armas largas” registrado en la madrugada del domingo 12 de diciembre contra una instalación policial ubicada en la provincia ecuatoriana de Esmeraldas, en el noroeste del país y zona fronteriza con Colombia. Hasta el momento hay nueve personas detenidas, informó la institución.
“La Policía Nacional del Ecuador condena y rechaza el atentado con armas largas en contra de servidores policiales”, publicó la entidad en un comunicado e informó que “lamentablemente deja un policía fallecido y otro herido”.
El incidente se produjo contra una Unidad de Policía Comunitaria (UPC), localizada en el barrio La Guacharaca, al sur de la población de la capital provincial Esmeraldas, dijo la institución sin revelar más detalles sobre el suceso.
Esmeraldas es una de las nueve provincias ecuatorianas en estado de excepción, declarado por el presidente Guillermo Lasso desde el 18 de octubre debido al aumento de la criminalidad vinculada al narcotráfico.
“Se han activado las unidades operativas, de investigación y de inteligencia, y sus protocolos de búsqueda y localización para dar con el paradero de los causantes”, alertó la versión policial.
Tras el hecho, las autoridades realizaron seis allanamientos y detuvieron a nueve personas, “entre ellos (al) presunto autor de la muerte”, agregó la Policía sin dar más detalles. La Fiscalía anunció en Twitter que “se les formularán cargos en las próximas horas” a los nueve “sospechosos del atentado”.
Además, se logró el decomiso de una subametralladora y un revólver. La Policía mostró imágenes en sus redes sociales en las que se observan cristales destrozados en el acceso al cuartel policial así como orificios de proyectil en una de las ventanillas de atención del establecimiento.
En enero de 2018, en la provincia de Esmeraldas, en el sector de San Lorenzo, se produjo un inusitado atentado con carro bomba que dejó un cuartel policial casi destruido y 23 personas con heridas leves.
El responsable en esa ocasión fue el disidente de las FARC, Walther Arizala, alias ‘Guacho’, abatido por fuerzas de seguridad colombianas en diciembre de ese año, quien además secuestró y asesinó a un equipo periodístico del diario El Comercio en abril del mismo 2018, lo que hace sospechar y crear suspicacias en que esta facción guerrillera, esté detrás del trágico episodio, queriendo controlar rutas del narcotráfico.
Ola de violencia en Ecuador
Guillermo Lasso, presidente de Ecuador, había decretado el estado de excepción para todo el país por el aumento de la violencia que causa el narcotráfico. Con la iniciativa lo que hizo el Gobierno era ordenar la movilización en las calles de policías y militares para intentar reducir los altos índices de violencia.
“Empezando de inmediato, nuestras Fuerzas Armadas y policiales se sentirán con fuerza en las calles porque estamos decretando el estado de excepción en todo el territorio nacional”, dijo el mandatario en una alocución transmitida en su momento por el canal estatal EcuadorTV.
Lasso, quien asumió en mayo pasado, dijo que “en las calles del Ecuador hay un solo enemigo: el narcotráfico” y que “en los últimos años el Ecuador ha pasado de ser un país de tráfico de drogas a uno que también consume drogas”.
Entre enero y agosto de este año en el país se registraron 1.427 asesinatos, 55 más que los de todo 2020, según el Ministerio de Gobierno (Interior).
Con información de la AFP.