En la tarde de este sábado, 28 de diciembre, se dio la entrega de los cuerpos de un miembro del Ejército Nacional y otra persona que no ha sido identificada por parte de la estructura Jaime Martínez, de las disidencias de las Farc, en el municipio de Suárez, departamento del Cauca.

Se trata del soldado profesional Jaime Estiben Penna Castillo, quien murió en las últimas horas en medio de combates que se adelantan con las disidencias de las Farc desde el pasado 26 de diciembre en el corregimiento de Ortega, del municipio de Cajibío, Cauca.

Según explicaron los voceros del grupo criminal, en declaraciones recogidas por el diario El País de Cali, la entrega se realizó al Comité Internacional de la Cruz Roja, para que ellos como organismo facilitador realice la entrega de los cuerpos a sus familiares.

Según informó el diario de Cali, que acompañó el proceso, los cuerpos fueron llevados hasta el coliseo principal de la vereda Playarrica, que se encuentra a aproximadamente dos horas de la ciudad de Cali. Posteriormente, ante la mirada de los pobladores de la zona, fueron entregados al CICR.

Una vez en su poder, los delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja hicieron firmar varios papeles al encargado de la entrega de los cuerpos, quien se identificó como Jimmy Saavedra, quien también fue el encargado de dar una palabras en la previa de la entrega.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) informó, a través de un comunicado, que facilitó la entrega de cuerpos de estas personas fallecidas a las autoridades para su respectiva identificación.

La delegada del CICR para esta región del país, Natalia Llanas, confirmó que su participación fue con el “rol exclusivamente humanitario de prevenir la desaparición y velar por aliviar el sufrimiento de los familiares”.

También hizo un llamado a los grupos armados para el cumplimiento del derecho internacional humanitario (DIH), que establece que los cuerpos de las personas fallecidas deben ser tratados con dignidad y que se les debe permitir ser recuperados.

En esta camioneta fueron traidos, por los disidentes de las Farc, los cuerpos de las dos personas que murieron en combate. Uno de ellos es el soldado profesional Jaime Estiben Penna Castillo, orgánico de la Brigada 29 del Ejército. | Foto: El País

“Recordamos a los actores armados, el deber de respetar y tratar con dignidad los cuerpos de las personas fallecidas insistimos en que la dignidad no termina con la muerte ni los lazos que unen a las personas con sus seres queridos.

El Ejército Nacional informó en la mañana de este sábado sobre la muerte del soldado profesional Jaime Penna Castillo, en medio de los combates que se libran en esta zona del Cauca. Además, confirmó que otro uniformado resultó herido.

“El Ejército Nacional lamenta el asesinato de nuestro soldado Penna, además envía un mensaje de solidaridad y condolencias a su familia y allegados. Se pondrá a disposición de la familia un equipo multidisciplinario para su apoyo y acompañamiento”, señaló la institución.