El Ejército Nacional denunció este sábado, 19 de octubre, una nueva forma en la que la estructura Carlos Patiño, de las disidencias de las Farc, al mando de alias Iván Mordisco, viene atemorizando a la población del departamento del Cauca, especialmente en el corregimiento de El Plateado.
Según explicaron las autoridades, los cabecilla de esta estructura criminal, que viene sembrado el miedo en la población, intentan confundir a la ciudadanía con la instalación de banderas y grafitis alusivos a otros grupos armados ilegales.
En este caso, las Fuerzas Militares hallaron unas banderas y unos grafitis alusivos al Ejército de Liberación Nacional (ELN), con lo que, según inteligencia militar, están buscando confundir a la población con la posible llegada de otro grupo armado, para generar zozobra.
Las autoridades explicaron que la intención de alias Giovanny y alias Tabares, cabecillas de esta estructura criminal. es realizar esta acción delictiva para generar el falso mito de las alianzas entre las fuerza pública con el ELN y la Segunda Marquetalia.
También a través de esta estrategia estarían provocando asonadas y exigiendo el retiro de las tropas del Ejército nacional en esta zona del país, como sucedió en las últimas horas con dos pelotones, integrados por 60 soldados, quienes fueron secuestrados por la comunidad.
Estos elementos hallados por las Fuerzas Militares fueron instalados desde el pasado jueves por jóvenes vestidos de civil, lo que deja entrever el desespero que tienen los cabecillas por la ofensiva de las tropas a través de la Operación Perseo, que inició hace ocho días.
Las autoridades confirmaron que estos elementos fueron destruidos por las tropas desplegadas y los grafitis eliminados de las fachadas afectadas. Así mismo anunciaron que la ofensiva contra todos los grupos armados ilegales que delinquen en el Cañón del Micay continúa.
“Las tropas prevén la instalación de artefactos explosivos así como acciones de este tipo que solo buscan impedir el cumplimento de la misión”, informó el Ejército Nacional, en el marco de la operación Perseo, que se adelanta en esta región del país.
Frente a la liberación de los soldados este sábado, el Ejército informó que los uniformados estaban cumpliendo con el despliegue territorial en zona rural de Argelia para combatir a las disidencias de las Farc que delinquen en esta región del país, pero, en medio de dichas actividades, salieron más de 200 campesinos e impidieron la movilidad de las tropas.
El comandante del comando específico del Cauca, el general Federico Mejia, responsabilizó directamente a alias Giovanny, quien es uno de los cabecillas de la estructura Carlos Patiño, de estar detrás del secuestro de los militares.
“A pesar de esta situación que se vive a lo largo y ancho del país, pero con mayor énfasis en el departamento del Cauca, no es la primera vez que nos asonan una unidad, producto de la manera desmedida como estas estructuras criminales intentan persuadir a la población civil constriñéndola, utilizándola y generando toda clase de improperios”.
Agregó el alto mando militar: “En este caso, allá en el Cañón del Micay, dentro del desarrollo de la Operación Perseo, a unos 12 kilómetros al norte del corregimiento de El Plateado, pasa un nuevo evento como estos en donde la comunidad, muy presionada por este bandido alias Giovanny, pues accede de manera obligada a las pretensiones de este sujeto, pero no pueden”.