Fuentes militares confirmaron que este 11 de julio un helicóptero del Ejército fue impactado en 16 ocasiones por las disidencias de las Farc, que se encuentran realizando acciones terroristas en la vía Panamericana, que conduce de Popayán a Cali.
La aeronave aterrizó sin novedades en una región cercana y segura para hacer una valoración de los daños.
De acuerdo con fuentes militares, el helicóptero llevaba tropas para reforzar a los uniformados que estaban en tierra, siendo atacados por los hombres de Iván Mordisco, quienes se encuentran usando drones con explosivos para incrementar su ofensiva.
Desde horas de la mañana de este jueves 11 de julio, se comenzaron a presentar fuertes combates en el Cauca entre integrantes del Ejército y las estructuras que hacen parte del Estado Mayor Central de las Farc.
Sobre los recientes hechos en este departamento, el general Federico Mejía, del Comando Específico del Cauca, dijo: “Hoy hubo un ataque terrorista en el Tunia contra la estación de policía, pero gracias a la rápida y valiente reacción del Ejército y la colaboración de la población civil, se logró replegar a los atacantes y se están realizando operaciones para eliminar esta amenaza en el departamento del Cauca”.
Añadió: “Gracias a la participación de la población civil, nos dimos cuenta de las intenciones que tenían estas estructuras de continuar atacando a la población civil y ponerla en el medio de fuego cruzado”.
“Allí, la rápida reacción de nuestras unidades, que valerosamente llegaron hasta el punto, en ese intento de huir de los bandidos, dejaron sus vehículos abandonados y logramos replegar a estas estructuras, donde al momento se encuentra una gran persecución por parte de nuestra Policía Nacional, con hombres jungla, apoyando sobre los sectores y con nuestras unidades del batallón de acción directa número 4″, agregó el oficial.
La situación en el Cauca fue reconocida por el comandante del Ejército, el general Emilio Cardozo, como compleja tras los negocios de narcotráfico que se mueven por dicho departamento.
“Hay una situación muy complicada en el tema del narcotráfico, el narcotráfico prácticamente se ha apoderado de la economía en el Cañón del Micay, el 75 % de la coca que hay en el Cauca está en el Cañón del Micay y eso implica que hay una cantidad de personas dependiendo de esa economía ilícita. Por eso la estrategia del Cauca no gravita solamente sobre la acción militar y por eso, desde el Ministerio de Defensa, hace unos días se lanzó la estrategia del Cauca, porque se requiere todo el Estado allí”, dijo el alto mando militar.
Además, reconoció que hay dificultades para encontrar el sistema con el que se puedan frenar los ataques de drones con explosivos que se vienen dando en el Cauca.
“Hemos hecho pruebas en Bogotá, en la Sabana, hemos hecho pruebas en Tolemaida, y desafortunadamente las pruebas que funcionan en este tema donde no hay montañas es diferente a donde las hay. Nos han funcionado acá y los llevamos al Cauca y no funcionan en el Cauca. Entonces, ninguna tecnología la vamos a adquirir hasta que no sea aprobada en el terreno y en eso estamos (...). Esa es la actividad que en este momento estamos realizando y, lógicamente, pues estamos trabajando con países que ya nos llevan muchos años de experiencia que son aliados nuestros y que nos están asesorando en el tema”, añadió el general Cardozo.