El jueves 7 de septiembre de 2023 se habría dado la liberación de una niña de 13 años, quien fue identificada por el frente Franco Benavides de las disidencias de las Farc como una prisionera de guerra. La menor, al parecer, combatía para la guerrilla del ELN. Los hechos se habrían registrado en el departamento de Nariño, según lo informado por uno de los comandantes del Bloque Occidental Jacobo Arenas.

Para las disidencias, la liberación es la muestra de que le apuestan al proceso de paz. La entrega de la secuestrada se realizó a funcionaros de la Cruz Roja Internacional Colombiana. La niña pertenece a una comunidad indígena y quien habría sido retenida como prisionera de guerra por disidentes de las Farc, el pasado martes 5 de septiembre de 2023, mientras libraban una batalla con la guerrilla del ELN.

“Este gesto esperamos sea tenido en cuenta por parte del Gobierno nacional, ya que por medios lo único que se hace es desprestigiarnos y levantar falsos en contra de nuestro grupo guerrillero legítimo y no disidentes como nos han tratado”, manifestaron en un comunicado.

La ola de violencia que se vive en los municipios de Samaniego, La Llanada, Los Andes y Sotomayor se da por cuenta de la lucha por el control territorial de las rentas criminales que se disputan entre grupos armados al margen de la ley; de hecho, el vocero que anunció la liberación de la mujer, admitió que tiene presencia en toda esta región, argumentado que esta situación se da porque el Estado no hace presencia, según ellos, para defender a la población que está siendo amenazada por los abusos de miembros del ELN.

Miembros del frente Ernesto Che Guevara, perteneciente a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), disparan durante un entrenamiento en la selva, en el departamento de Chocó en Colombia, el 26 de mayo de 2019. El ELN o Ejército de Liberación Nacional es el último ejército rebelde de Colombia y una de las guerrillas más antiguas de América Latina. (Foto de Raúl ARBOLEDA / AFP) | Foto: AFP or licensors

“Y que por parte de los entes gubernamentales nunca fue ni escuchado, ni evidenciado, ya que estos entes y sus mandatarios son parte de la nómina de este grupo delincuencial”, dijo el guerrillero. Por los hechos violentos culpa al ELN, al alcalde de los Andes Sotomayor, Jhony Delgado y al alcalde de Samaniego, Óscar Pantoja, quienes son los verdaderos responsables de los desplazamientos”.

De manera cínica dice que los habitantes del departamento donde hacen presencia “político-militar” pueden estar seguros de que se mantendrán en el punto, “y donde no lo hacemos que tengan a certeza que más temprano que tarde llegaremos para levantar el flagelo, de estos grupos delincuenciales, paramilitares y falsas guerrillas”, dijo.

El Comando Central del ELN negó estar detrás del plan para asesinar a Barbosa, Zapateiro y Cabal, pero no es la primera vez que niegan un hecho y posteriormente se confirma su participación. | Foto: AFP or licensors

Advirtió que a las filas de las Farc están llegando cada vez más jóvenes que buscan vincularse a los grupos ilegales motivados por diferentes razones.

Reclutamiento forzado

Cabe recordar que la Defensoría del Pueblo alertó que, desde marzo del 2020 hasta diciembre de 2022, se reportaron 155 casos de reclutamiento, 30 de ellos durante 2022, “lo cual permite corroborar que los menores de edad siguen siendo algunas de las principales víctimas de los grupos armados, como ha venido advirtiendo la Defensoría del Pueblo a través de sus alertas tempranas”.

Los departamentos donde más se presentaron esos casos son: Caquetá (37), Cauca (25), Arauca (16), Nariño y Putumayo (diez cada uno), Tolima y Antioquia (nueve cada uno), Norte de Santander, Meta y Amazonas (cinco en cada uno), Chocó (cuatro), y Vaupés y Córdoba (tres cada uno).

De acuerdo con la Defensoría, de las 34 alertas tempranas emitidas durante 2022, en 31 de ellas se advierten riegos de reclutamiento, uso y utilización de niños, niñas y adolescentes, principalmente en los departamentos de Cauca, Antioquia, Chocó, Nariño, Córdoba, Putumayo, Tolima, Valle del Cauca y Atlántico.