Nuevamente las disidencias de las Farc salieron a las carreteras de Colombia a mostrar su poderío criminal cada vez más creciente en algunas regiones del país. Este viernes realizaron un retén ilegal en la vía que de Florencia conduce a Suaza, generando un escenario de pánico e incertidumbre.
Los disidentes obligaron a los conductores a bajarse de sus vehículos para luego pintarlos con letreros alusivos a esa organización terrorista. El hecho ocurrió entre los kilómetros 47 y 48, cerca del sector de Los Túneles, en zona rural de Florencia, Caquetá.
Este es el segundo hecho de iguales características que se registra en las últimas dos semanas. El primero ocurrió en la localidad de Sumapaz, en la zona rural de Bogotá, cuando hombres encapuchados y fuertemente armados, al parecer de las disidencias de las Farc de la Segunda Marquetalia, detuvieron a un conductor que se movilizaba en su camioneta, lo amedrentaron y le vandalizaron el vehículo con grafitis.
Los hechos ocurrieron exactamente en la vereda Alto Caicedo del corregimiento San Juan, ubicado en Sumapaz. Los grafitis con los que los delincuentes vandalizaron la camioneta eran alusivos al Frente 53 del grupo guerrillero. Se trataba de un vehículo que prestaba servicios de transporte a una entidad del Gobierno distrital.
De acuerdo con el relato de los habitantes y testigos del hecho, el vehículo fue interceptado por tres hombres que vestían uniformes oscuros y con armas amenazaron al conductor y demás ocupantes del automotor.
La Secretaría Distrital de Seguridad reveló, además, que estos sujetos también interrumpieron el tráfico de un vehículo de transporte público e hicieron bajar a sus ocupantes con el fin de realizar acciones propagandísticas y pintar el automotor.
El secretario distrital de Gobierno, Gustavo Quintero, rechazó lo sucedido y advirtió que estos hechos no pueden volver a suceder.
“Durante años Sumapaz ha sido ejemplo de la construcción de paz territorial y es ahora prioridad para la administración distrital. Lo ocurrido hoy no puede volver a pasar, no podemos permitir que las personas sumapaceñas revivan la violencia que por años les ha afectado tanto en lo individual como en lo colectivo”, dijo el funcionario.