El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz, reveló el informe “Los focos del conflicto en Colombia”, donde explicó que actualmente existen 43 estructuras criminales de guerrilleros de las Farc que no se acogieron a los acuerdos de paz.
Se trata de un total de 5.200 combatientes los que hacen parte de estos grupos disidentes que delinquen en departamentos como Antioquia, Norte de Santander, Cauca, Nariño y Meta.
Según el informe, las disidencias estarían repartidas de la siguiente forma: habría 12 estructuras en las cuales 2.700 personas estarían dentro, mientras que la Segunda Marquetalia contaría con 2.000 personas en sus 10 estructuras. De igual forma, el comando coordinador de occidente contaría con 500 personas en 8 estructuras.
El documento también explica que en el país hay un total de 123 municipios con presencia de estos grupos en 22 departamentos, una cifra que va en aumento desde 2018.
Por otra parte, el informe también reveló que el ELN cuenta en la actualidad con 2.540 miembros que se dividen en ocho frentes de guerra, además del comando central que hacen presencia en 211 municipios de los 23 departamento del país.
Así mismo, Indepaz reveló que en el país hay 22 estructuras consideradas paramilitares 27 bandas delincuenciales emergentes “con acciones por tercerización de grandes grupos”.
Esto da cuenta también de un aumento de este tipo de organizaciones delincuenciales. “Hay 291 municipios con actividad narcoparamilitar durante 2020 en 27 departamentos, cifra que representa un aumento de la afectación en comparación con 2019 de 30 municipios”, dice el informe.
Por su parte, explicó que Las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, AGC, contarían con 1.600 a 1.700 personas y tendrían presencia en el 80 % del total de municipios afectados por grupos paramilitares.
Vale la pena recordar también que, de acuerdo con lo revelado por las Fuerzas Militares colombianas hay 2.350 combatientes del ELN que se encuentran en Venezuela y unos 2.4000 disidentes de las Farc en el vecino país, un porcentaje del 30% del grupo armado ilegal.
Captura de 12 miembros de las disidencias de las Farc en Nariño
El Ejército Nacional capturó este domingo a 12 miembros de las disidencias de las Farc en el departamento de Nariño en una acción en la que fue neutralizado otro subversivo, anunció el ministro de Defensa, Diego Molano.
El funcionario señaló que este resultado operacional se dio atendiendo las decisiones adoptadas en el Consejo de Seguridad adelantado en localidad de Llorente, ubicado en zona rural de Nariño, tras la masacre ocurrida hace varios días y que dejó tres personas muertas.
“Medidas tomadas en Consejo de Seguridad en el Corregimiento de Llorente, Tumaco, comienzan a dar resultados. Operación esta mañana del @COL_EJERCITO resultó con 12 capturas y una neutralización de disidencias de las FARC, ‘segunda Marquetalia’”, señaló el funcionario en su cuenta de Twitter.
El ministro de Defensa agregó que “no importa donde se escondan, hasta allá llegaremos #SinTregua”.
Luego del Consejo de Seguridad en esa localidad, se anunció la adopción de medidas especiales para mejorar la seguridad en el municipio y reducir los casos de asesinatos, narcotráfico y, debilitar a este grupo guerrillero en la zona, que en los últimos meses incrementó su presencia.
Precisamente, en la noche del pasado 25 de septiembre se registró una nueva masacre en el Corregimiento de Llorente en la que fueron asesinadas tres personas, entre ellos un menor de 17 años, mientras que dos personas resultaron heridas.
De acuerdo con algunas versiones, varios hombres armados llegaron abordo de una camioneta hasta un bar ubicado en Llorente y sin mediar palabra dispararon contra los presentes que se encontraban departiendo en el lugar.
Las autoridades reportaron que dos personas fueron halladas al interior del establecimiento y otra más quedó tendida en la vía pública.
Según se informó, el hecho se habría presentado entre personas que hace parte de grupos criminales que han hecho presencia en esa región y que se disputan el control del narcotráfico, así como las rutas de este negocio ilegal.
“Hay que controlar los homicidios colectivos que se vienen desarrollando, por eso se van a desarrollar operaciones conjuntas de nuestro Ejército y Policía, para hacer control jueves, viernes, sábados y domingos donde están sucediendo este tipo de hechos”, señaló en su momento el ministro de Defensa.
Dentro de las acciones de las autoridades se adelantan acciones para la captura de alias Javier, máximo jefe de la estructura ‘Urías Rondón’ de las disidencias de las Farc, por quien se ofrece una recompensa de 200 millones de pesos, a quien entregue información de su paradero.
Así mismo, se intensificaron las acciones contra este grupo armado en Tumaco, por parte del Ejército Nacional por las calles del municipio, para acompañar y proteger a la población, además de seguir con los operativos contra los laboratorios de coca y cultivos ilícitos.