El comandante de las Fuerzas Militares, general Helder Giraldo, reveló cifras en el Congreso de la República, durante la sesión en la que se aprobaron varios ascensos de oficiales. En esta ceremonia aprovechó para dar un penoso balance sobre las presuntas violaciones al cese al fuego pactado entre el Gobierno y las disidencias de las Farc de Iván Mordisco y el ELN.

Información en poder de SEMANA señala que la orden de las disidencias de Iván Mordisco es aprovechar el cese al fuego para reclutar menores. | Foto: AFP or licensors

El alto mando militar dijo que el ELN habría violado el cese al fuego en 172 ocasiones, mientras que las disidencias de las Farc en 71 oportunidades. “Estamos a la espera de que se nos informe el resultado de los reportes que hemos pasado a estos mecanismos sobre presuntas violaciones al cese del juego. Más exactamente, con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) son 172 presuntas violaciones al cese, con el Estado Mayor Central de la Farc son 71 presuntas violaciones”, indicó el general Giraldo.

Las declaraciones las entregó el oficial luego de la aprobación por parte del Senado de los ascensos de 28 oficiales de las Fuerzas Militares y cuatro de coroneles de la Policía. El pasado 29 de noviembre el Ministerio de la Defensa había postulado 32 hojas de vida de miembros de la Fuerza Pública para que fueran ascendidos.

”Ha incrementado la confiabilidad en las Fuerzas Militares y la Policía, pero debe llegar a niveles muy superiores porque la población debe sentir confianza que las Fuerzas están para su protección, acompañamiento y para que sus condiciones de vida tengan espacios de seguridad”, dijo en su momento el ministro de la Defensa, Iván Velásquez.

Los ascensos de los oficiales se dan en momentos en los que la Fuerza Pública se ha visto afectada desde la llegada del presidente Gustavo Petro, quien en varias barridas ha sacado más de 60 generales de la República.

Hecho que para expertos en seguridad ha generado un debilitamiento de las capacidades de las Fuerzas Militares y de Policía.

Cese al fuego con el ELN

Con la guerrilla del ELN el Gobierno pactó un frenó en las operaciones militares hasta el próximo 24 de enero de 2024. A mitad de este año 2023, se informó que el cese al fuego bilateral entre el Gobierno y el ELN regiría a partir de las 00:00 horas del 3 agosto hasta las 24:00 horas del 29 de enero de 2024.

En el Decreto 1117 también se estableció que el cese al fuego bilateral podrá ser prorrogado, previa valoración de la mesa de diálogo de paz de los informes del mecanismo de monitoreo y verificación, y conforme con lo acordado por las partes.

Según el Gobierno, el cese al fuego bilateral “tendrá como objetivo mejorar la situación humanitaria de las poblaciones y los territorios”; sin embargo, el cese al fuego con las disidencias de las Farc fue criticado por el propio ministro de Defensa, quien dijo que para qué se hacía un cese si las comunidades se seguían viendo afectadas por hechos de violencia.

De acuerdo con Velásquez, lo que se debía era buscar un cese al fuego también entre las organizaciones criminales que mantienen constantes enfrentamientos que afectan a las poblaciones.