Una compleja situación de orden público se está presentando en El Plateado, Cauca, en donde la estructura Carlos Patiño, estaría amenazando a la comunidad con activar bombas si no expulsan a las tropas que se encuentran en la zona.
De acuerdo con fuentes militares, desde hace varias horas se ordenó una ofensiva contra los hombres de Mordisco que hacen presencia en la zona de El Plateado, tras identificarse a algunos con antecedentes penales.
La compleja situación se registra tras haberse reactivado las operaciones militares ofensivas en contra de las disidencias de las Farc de Mordisco, luego de que el ministro de la Defensa, Iván Velásquez, confirmara que se había acabado el cese al fuego con el Estado Mayor Central.
En entrevista con SEMANA, el general Mejía indicó que Mordisco usó el cese al fuego para fortalecerse militarmente: “Como lo hemos visto, para estar presentes delinquiendo de manera continua en el país. Un proceso es una muy buena oportunidad para fortalecerse, una muy buena oportunidad para poderse expandirse, una muy buena oportunidad para crecer tecnológicamente y poder generar otro tipo de oportunidades que les permita ser más eficientes en la guerra o tener una oportunidad para organizarse, entrenarse y capacitarse para conseguir sus propósitos; son espacios que les han permitido a ellos mantenerse vigentes”, indicó el alto mando militar.
Agregó que el cese al fuego no les interesó a las disidencias de Mordisco. “No les interesó (refiriéndose a Mordisco), más de 200 acciones en contra del cese al fuego. Ahí lo vimos reflejado en todos los múltiples ataques, asesinatos, ejecución de una gran cantidad de acciones criminales, por eso se terminó el proceso de paz con ellos acá en el Cauca”, indicó el general.
Ataques con drones
Una de las estrategias que han tomado las disidencias de la Farc para atacar a la fuerza pública en el Cauca, tiene que ver con los ataques con drones cargados con explosivos que vienen ejecutando los hombres de Mordisco.
Según el general Federico Mejía, comandante del Comando Específico del Cauca, en lo corrido del año se han registrado más de 70 ataques mediante este método que han dejado nueve militares heridos. Sobre esta situación, la fuerza pública se encuentra probando diferentes equipos para contrarrestar los ataques de las disidencias de las Farc con los drones.
Así mismo, el general Mejía comentó que la estrategia de los drones se concretó durante el cese al fuego: “Nos dimos cuenta de cómo aparece esta tecnología y qué marca un destino, y lo vimos en el conflicto entre Ucrania y Rusia, en que la presencia y uso de drones marcó una diferencia y le dio un vuelco total a la guerra. Y ese espacio que tuvieron las estructuras del EMC les dio la oportunidad de traer esa tecnología para sus actividades delincuenciales, operacionales, aquí en el departamento del Cauca y seguramente extendiéndose a otras regiones del país”.
“Actualmente, se ha hecho un esfuerzo del sector defensa y las Fuerzas Militares y el Ejército, ya tenemos presentes varios sistemas que están siendo probados con gran exactitud y hemos visto ya cómo han disminuido en las áreas donde hemos sido afectados, como Suárez, Cauca; se ha venido disminuyendo ostensiblemente la actividad terrorista con el empleo de estos drones”, agregó el alto mando militar.