El frente 28 de las disidencias del Estado Mayor Central de las Farc le declaró la guerra al ELN en el departamento de Arauca.

El comandante de ese grupo armado, alias Antonio Medina, divulgó un video en el que señala a la sociedad civil de estar colaborando con esa guerrilla y le dice a los elenos que, supuestamente, están cooperando con las Fuerzas Militares.

“Hemos agotado todas las vías para hablar con el ELN, para evitar más derramamiento de sangre de personas culpables o inocentes. Es por eso que no nos queda otra salida, sino declararle la guerra por primera vez e irnos a una confrontación militar. Atacaremos su ala militar, los apoyos financieros, la parte política, organizativa y de masas”, dijo alias Antonio Medina.

“A partir del momento político, empresarios, transportadores, contratistas, periodistas, piratas, gremios de plataneros y todos los que de una u otra manera apoyen con información o favores al ELN por su bien y el de sus familias abandonen el departamento, no sea que cuando piensen hacerlo sea demasiado tarde”, dijo el comandante guerrillero en un video que circula en redes sociales.

En el material audiovisual, el disidente está acompañado de otros tres hombres alzados en armas, quienes sostienen fusiles y municiones mientras su jefe guerrillero lee el comunicado desde un computador.

“Como organización político-militar sabemos que ustedes son personas de bien y el único delito es apoyar el ELN, así como cientos de araucanos que han sido asesinados por el ELN solo por no compartir sus ideales”, le dice alias Antonio Medina a la sociedad civil.

Guerra entre las disidencias y el ELN

Un miembro de la guerrilla de las Farc-EP durante el anuncio del Estado Mayor Central (EMC) de las FARC de iniciar conversaciones de paz con el gobierno colombiano durante una asamblea en San Vicente del Caguán, Colombia, el 16 de abril de 2023. (Foto de: Sebastian Marmolejo /Long Visual Press/Universal Images Group vía Getty Images). | Foto: Sebastian Marmolejo/Long Visual Press

El clip fue grabado en una zona rural de esa región del país, donde tienen presencia diferentes frentes de las guerrillas (ELN, las dos disidencias de las Farc y otros grupos armados) y que es un corredor del narcotráfico que sale de Colombia por esa zona fronteriza con Venezuela.

En su intervención, el disidente asegura que el ELN coopera con la Fuerza Pública y señala a esa otra guerrilla que está sentada en una mesa de paz con el Gobierno de Gustavo Petro por las muertes de sus militantes.

“El ELN nos acusa de tener alianzas con el Ejército, pero las pruebas demuestran lo contrario. Si se revisa a lo largo del oriente colombiano hemos enfrentado a las fuerzas militares con honor y los cementerios de Arauca y Casanare dan fe de muchos combatientes que descansan en estos lugares producto de cientos de combates y bombardeos”, dijo el jefe del frente 28 de las disidencias del Estado Mayor Central.

“El ELN se convirtió en informante indirecto del Ejército informando públicamente sitios o áreas donde están nuestras unidades y obligan a la población para que denuncien nuestra presencia o presuntos campos minados. Con esta estrategia, las Fuerzas Militares se ven obligadas a hacer operaciones militares y, de esta forma, ellos aprovechan el operativo y van como carroñeros a la espera del despeje del Ejército”, agregó alias Antonio Medina.

Alias Antonio Medina, jefe del frente 28 de las disidencias de las Farc | Foto: Ejército

El guerrillero cerró su declaración de guerra al ELN diciendo que: “Este conflicto es la vergüenza más grande que puede pasar entre revoluciones y, sin duda, por su terquedad y orgullo, señores elenos, ustedes y nosotros pasaremos a la historia como los verdugos de nuestro propio pueblo”.