Pese a que las disidencias de las Farc mantienen diálogos de paz con el Gobierno del presidente Gustavo Petro y hasta se comprometieron a no realizar secuestros con fines económicos, este grupo guerrillero sigue sembrando terror en distintas partes del país y matando personas.
El más reciente hecho criminal se registró en el departamento del Meta, según lo denunció el gobernador Juan Guillermo Zuluaga. El mandatario local informó que integrantes de estas disidencias habrían asesinado a una pareja en el municipio de Vista Hermosa.
“Mientras las disidencias de las Farc y el Gobierno nacional anuncian, con bombos y platillos, que estos señores nos van a hacer el favor de no seguir secuestrando, hoy tenemos tres asesinatos en el Meta, al parecer por las disidencias”, confirmó.
Zuluaga explicó que las víctimas eran una pareja de jóvenes que se dedicaban a la agricultura y que, al parecer, estaban siendo extorsionados en el último tiempo. Todo parece indicar que hombres armados los ultimaron con disparos de fusil.
El otro asesinato ocurrió en el municipio de Meseta y la víctima fue un firmante de paz identificado como Yesid Octavio Morales. Según el Instituto para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), en lo corrido del presente año han sido asesinados 42 firmantes de paz, una cifra que aumenta a los 406 desde que se firmó el acuerdo con el entonces Gobierno de Juan Manuel Santos.
El duro reclamo de Zuluaga
Ante estos tres asesinatos, el Gobernador del Meta le hizo un duro reclamo a las disidencias de las Farc y le envió un contundente mensaje al ministro de Defensa, Iván Velásquez, para que controle la situación de violencia que se vive en distintas zonas del país.
“Yo les tengo unas preguntas: ¿Van a seguir matando? ¿Van a seguir extorsionando? ¿Van a seguir reclutando menores? ¿Van a seguir enterrando minas antipersona? ¿Van a seguir presionando a las comunidades? ¿Les tenemos que agradecer que no secuestren?”, cuestionó.
El gobernador agregó: “Necesitamos que esto pare ya y le pedimos al ministro de Defensa y al Gobierno nacional acciones contundentes contra estos delincuentes que le quieren quitar la paz al departamento del Meta y también a Colombia”.
Las disidencias estarían detrás de explosión en peaje
Las disidencias de las Farc han venido sembrando terror en esta parte del territorio nacional, ya que todo parece indicar que este grupo armado estaría detrás de una explosión que ocurrió en el peaje Boquerón, en la vía al Llano, que comunica a Bogotá con Villavicencio.
Los hechos se presentaron hacia las 2:00 a. m. del pasado lunes, 11 de diciembre. El gobernador Zuluaga le confirmó a SEMANA que, al parecer, las disidencias fueron los autores de este ataque.
“Los responsables, seguramente, son las disidencias de las Farc. Los mayores responsables del daño que se le hace al departamento son las disidencias de Iván Mordisco porque tienen un sentimiento de añoranza, de nostalgia, de lo que era ese corredor cuando alias Romaña nos hizo tanto daño con el Frente 53. Ellos quieren retomar ese control territorial, este es un campanazo anunciando que las disidencias de las Farc llegan a la vía Bogotá-Villavicencio como hace 20 años”, dijo.
De hecho, en conversación con este medio, el mandatario aseguró que semanalmente es amenazado por este grupo subversivo, que sigue sembrando terror en Colombia, pese a que han manifestado su intención de alcanzar la paz con el actual Gobierno.